Thursday, May 01, 2008

Jisatsu saakuru (Suicide Club) - Sion Sono

Photobucket

Una epidemia de suicidios se extiende como el terror a un ataque terrorista en Japón. Comienza con 54 colegialas saltando a las vías del tren y como una plaga, más y más jóvenes se unen a la tendencia. Los adolescentes son solo adolescentes, en sus burbujas de mensajes de texto, i-pods y grupos de pop que idolatrar, un universo paralelo al adulto, con un lenguaje codificado.
A la publicación de Werther de Goethe en 1774 le siguió un elevado número de suicidios de personas que tras leer la tragedia quisieron imitar al personaje: Sentados ante un escritorio y vestidos con abrigo azul y chaleco amarillo, se reventaban los sesos debido a un posible mal de amores. Por esta razón en varios paises se censuró el libro. Admiración o moda, el suicidio como la gripe, se contagia, y al fenómeno se le dió en llamar Efecto Werther. Marilyn Monroe y Kurt Cobain entre otros han motivado la marcha de muchos que deciden dar fin a sus vidas por razones más bien erróneas.
Suicide Club (2002) justifica el paso final con bellos pretextos de conexión con uno mismo y con los demás, una verdad secreta en manos de los jóvenes que permanece al margen del entendimiento de los adultos. La misma incomprensión que sentimos cuando terminamos de ver el film, el mismo vacío.

Labels:

8 Comments:

At 9:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Están grillaos los japos.

 
At 12:10 PM, Blogger Faro Rojo said...

Normal, viven en pisos de 15 metros.
A nosotros nos queda poco.

 
At 3:15 PM, Blogger Jefe Dreyfus said...

uooo! no la conocía, pero queda apuntada en mi cerebro..

 
At 5:50 PM, Blogger Dr.Benway said...

PELICULON


Un beso Pussy :)

 
At 2:20 AM, Blogger Goio said...

El pologo es tan bello... Me puse tan contento cuando consegui la bso...

 
At 6:30 AM, Anonymous Anonymous said...

en realidad si un día me suicido, optaré por estar sola y no rodeada de otros 53 especímenes....

 
At 4:28 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Llevo media vida pensando en cómo un libro como Werther pudo afectar o influir tanto en aquellos días; siempre me pregunto qué pasaría hoy si se publicara; sé que nada, pero me gustaría pensar que a lo mejor... Un beso, Pussy.

 
At 8:46 AM, Blogger el loco oficial said...

Yo leí primero Fausto y seguidamente werther, encerrado en una casa antigua en un pueblo perdido en la sierra zamorana....y no me dio por ahí...
Fausto me fascinó y werther...pues bueno, it's not my cup of tea...

Y lo del suicide club pulula mucho últimamente incluso en la red... hay "foros" donde la peña se apunta para organizarse mejor... y hasta estudios sobre el fenómeno jeje

Un saludo pussy.

 

Post a Comment

<< Home