Monday, April 28, 2008

Dead by Dawn




Un fin de semana no puede ir mal cuando empieza con un puñado de chicos en uniforme combatiendo zombies nazis. Si la misión en cuestión se trata de una producción escocesa rodada en Glasgow, mejor que mejor. Outpost de Steve Barker es una cinta que amalgama diversos géneros, desde el western hasta el terror de monstruos deshidratados desarrollada en un búnker donde se llevaron a cabo varios experimentos humanos. El film antagónico del festival fue Five accross the eyes de Greg Swinson y Ryan Thiessen, donde protagonistas y antagonistas son mujeres que asumen los roles de castrador y castrado. Una película difícil de ver por dos razones, la primera la temblorosa cámara en mano, y la segunda las cinco adolescentes gritando durante la hora y media de duración. Si no fuera porque el film desborda retorcido talento la experiencia sería insostenible, porque quién no se sabe el cuento de las chicas que toman un atajo que resulta ser un calvario?
Del programa aún he de decidir mi película favorita entre la japonesa Death Note (Shusuke Kaneko) y la americana The Mist (Frank Daravont). La pimera, basada en el manga homónimo, es la primera parte de una cinta dividida en dos a lo Kill Bill. Al parecer la segunda parte se proyectará en ICA de Londres durante un par de días en Mayo. Y ya. La historia se centra en un libro de notas en el que las personas cuyos nombres se escriben mueren inmediatamente. La libreta cae en manos de Light, una especie de justiciero, que como Dexter le ajusta las cuentas a criminales y asesinos. Su relación con la muerte evoluciona en proporción a su crueldad, y si por algo me fascina el argumento es por la reflexión sobre el sacrificio de lo que se ama. Las razones por las que me gusta The Mist son bien diferentes, y es que deja un regusto de esperanza sobre el happy ending: Han aprendido los yankees finalmente a descartarlos?
El domingo a medio día, los que resistimos fuimos premiados con The Mother of Tears, la última bazofia entrañable de Argento, de la que si pudiera rescatar algo sería el mono. Imagínense a qué extremos estamos llegando, monos gibraltareños que se deslizan por cuerdas. Si no fuera porque a Asia se le ven las tetas, de la forma que solo un padre podría revelarlas, yo al film le daba un cero, pero como me ha hecho imaginar las cenas de Navidad en la casa de la familia Argento, con un par de impagables escenas, le doy un tres. A la última parte de la trilogía le siguió la última película del maestro Stuart Gordon, Stuck, la carnalización de una mala decisión tras otra que demuestra que no es necesario ser un psicópata para actuar como uno.
Si por algo ha destacado el programa de este año ha sido en mi opinión el apartado de cortometrajes: Criticized de Richard Gale y Side Effect de Liz Adams fueron mis favoritos de la sección Cutting edge. Del resto, Máquina de Gabe Ibáñez me destrozó el poco equilibrio que me quedaba y The Angel de Paul Hough me hizo plantearme volver al Kick boxing. Puppet de Patrick Smith es una animación tierna y se encuentra en Youtube. No se la pierdan.

Labels:

5 Comments:

At 5:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Tengo muchísimas ganas de ver The Mist.

 
At 6:13 PM, Anonymous Anonymous said...

Acabo de ver tu twitteo sobre Doomsday. ¿Tan decepcionante (igual éste no es el adjetivo adecuado) es? El trailer me dejó bastante frío, la verdad.

 
At 7:39 PM, Blogger Pussy Galore said...

A mí el trailer me gustó bastante, pensé: Mad Max en Glasgow, cómo no se le ha ocurrido a nadie antes". Pero la peli es un bodrio con una persecución de coches de media hora. Creo que si veo una persecución de coche más tiro la toalla.

 
At 10:17 PM, Blogger el loco oficial said...

He sonreído cuando he visto este post por varios motivos:
1. melancolía, porque aquí los festivales de cine van cada vez a peor... y los de cortos, en fin..
2. nostalgia, más o menos hace un año que la leo, y creo que por estas fechas escribió algo sobre este mismo festival..y fue cuando abrí mi blog
3. melancolía-nostalgia, al ver que se ha proyectado death note. Yo tengo el manga y me he acordado de que hace al menos un par de meses que me leí el último y no pillo ninguno...
4. Alegría (por fin), al verla prolífica de nuevo, y en su línea... Se lo digo porque al leerla experimento las mismas sensaciones que hace un año.
Un beso Pussy.

 
At 1:44 PM, Blogger Goio said...

The Mist me la baje hace unas semanas, y mi vida no ha sido la misma. Me esta costando Dios y ayuda no dedicarle grandes loas en una actualizacion masiva, porque creo que finalmente la estrenan en salas (despues de meses pasando el trailer, motivo por el cualo decidi rendirme al rippeo). Es grande, muy grande, y solo me quedara la grandisima lastima de no poder ver esa aparicion final mastodontica en blanco y negro.

El parrafo de Argento han sido unas risas bien gordas, oiga...

 

Post a Comment

<< Home