Friday, September 21, 2007

Lo inaceptable

“Nada que sea humano me repugna, excepto la grosería o la violencia” replica Hannah Jelkes en La noche de la Iguana. Escaseo tolerancia para poder decir lo mismo; un simple comentario que en mi pequeño universo de prioridades forma parte de la incorrección ideológica, puede convertirse en un desagradable incidente repugnante: "No he visto Scarface" o "Me gusta la música disco. No conozco a Arthur Russell" son caminos de no retorno en la autopista de mi aprecio, frases que jamás han de pronunciarse en mi presencia.
Todos tenemos un límite de aceptación a partir del cual fortuitos comentarios pasan a ser ofensivos o inaceptables. Sobre todo en lo tocante a no haber leído ciertos libros o no haber visto ciertas películas, y por la misma razón por la que nosotros lo aplicamos, haremos lo posible por camuflar nuestras propias lagunas. Según una encuesta de Museums, Libraries and Archives Council una de cada cinco personas miente admitiendo haber leído libros con el propósito de parecer más interesante. Una de cada cinco, claro está, lo han reconocido: Los otros cuatro han optado por seguir la mentira:
-Ha mentido alguna vez acerca los títulos de los libros que ha leído?
-No. Nunca. He leído todos los libros editados en castellano.
-Cuál es su favorito?
-El Quijote.
-Su pasaje favorito?
-Los molinos!
Digamos que no, que en realidad la comunidad de mentirosos pasa del 50%.
A mí estos estudios me rompen el corazón, no es bonito que la gente aún piense que se puede impresionar a través de la literatura? Porque lo mismo ocurre con Big Brother: La mayoría de periodistas que escribían artículos sobre el programa no lo habían visto la noche anterior. Me consta porque... me lo dicen mis compañeras de trabajo. No, no, yo estaba leyendo a Proust mientras se emitía.
Al menos una vez nos hemos hallado entre un grupo de gente que habla sobre El Código Da Vinci.
-Te lo has leído, Pussy?
-Sí.
-Qué te pareció?
-Un poco flojo... hacia el final.
O cualquier frase similar: "La traducción me pareció que falla en algunos pasajes", "La trama es interesante, pero no consigue una credibilidad convincente".
Sí, apoyo la inocencia de la mentira venial para la conservación de reputaciones sanas, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente pregunta no por el interés de saber sino para demostrar conocimiento: "Conoces a David Sedaris?" Mientras esperan un NO que reafirme su superioridad.
A veces me pierdo, no sé dónde está la delgada línea que separa eso que "todos tenemos la obligación de saber" y lo accesorio. Las artes por ejemplo, tienen ventaja con respecto a la ciencia: De las sensibilidades creativas no esperamos que recuerden una contraseña o una cita. Tampoco que sepan cómo hacer una raiz cuadrada, o sacar un tanto por cien o manejar el vídeo. Incluso harán alarde de ello: "Ni idea de cómo manejar un microondas". Pero alguien ha visto un científico jactándose de no saber leer?
Un consejo: Si alguien le pregunta por un libro, mencione el Ulysses de Joyce, porque sé que en realidad nadie se lo ha leído.

Labels: , , ,

28 Comments:

At 4:12 PM, Blogger el loco oficial said...

Pues yo abogo con el fascismo intelectual: a la hora de leer un blog, se miran primero los intereses, los gustos musicales y así se empieza la primera purga...por ejemplo
Soy matemático pero no sé hacer una raíz cuadrada, seré excomulgado, condenado al ostracismo quizá?
Como es muy peligroso caerle bien a todo el mundo, a veces no sólo hay que decir la verdad, sino dejarla bien clarita.
En realidad para tener verdadero aprecio a alguien qué mínimo que le muevan el alma cosas afines...o que tenga una sensibilidad medianamente parecida..
Para terminarme el Ulysses sólo me hacen falta otro par de vuelos de 23 horas...me quedan unas páginas, palabrita del niño jeremías...
Un beso Pussy y buen fin de semana!!

 
At 4:13 PM, Blogger paca said...

El discreto encanto de la burguesía impone sus leyes de manera tácita, hagamos un pseudoanálisis antropológico de la cuestión, a lo Harris(así con desparpajo)
Si el conocimiento es visto como un adorno, cual es la función que cumple, porque lo conserva la cultura como una marca que distingue a unos individuos de otros. El sentido inicial quizás esté en el hecho del estatus social deseable en las sociedades occidentales, una persona leída, es aquella que dispone de tiempo y energías suficientes como para enfrentarse a una lectura tras su jornada laboral, dicho lo cual aquellos que leen estan en mejor posición social que aquellos que no leen porque ganan lo mismo o más con menos esfuerzo.
Los que no leen se hayan en un estado de miseria moral(a ojos de la opinión común y aceptada) ya que su vida no les permite el ensalsamiento de sus cualidades digamos "intelectuales"
Ser trashpopero, estar jodido por la hipoteca y un trabajo de mierda que apenas te da para pagarla y comerte un plato de sopa de sobre o hamburguesas enlatadas. No mola. todos queremos ser como Beckham crossoverizado con Punset. O por lo menos aparentarlo.
Yendo más atrás esto se enraiza en la madre de todas las aristocracias la idea del bien y lo bello del puto Platón, los aristócratas son aquellos que hallan lo bueno a través de lo bello y viceversa. La ignorancia es entonces el mal y es algo feo y lo feo no puede existir en la república salvo en aquellos que deben existir para que aquella se sostenga...
Todos queremos al menos parecer buenos y bellos porque estar lo contrarío es estar en el lado oscuro.
Determinados por la socialización que preconizan los estados de este mundo neocon, no podemos escapar de esta zurraspa continua de falsa intelección, de apariencias, de veneración de no se que esencia de lo apropiado y correcto para cada momento de la vida

 
At 4:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Estoy difundiendo por este medio, hechos que me sucedieron en el mundo de internet y llevan años de abuso. En 1999 tuve el desatino de dejar un mensaje en el libro de visitas de una página web (hoy desaparecida) de Joaquín Sabina. Sin poder imaginarlo, fui víctima de una trampa. Caí en manos de un sádico (el mismísimo Joaquín), quien con nombres ficticios y mails encubiertos, acompañado por sus socios del palo musical, que mantuvieron la ley de omertá, me convirtieron en un personaje de raras características. En su perversión por salvarse Sabina me utilizaba de manera peligrosa. Nunca se dio a conocer pero los contactos que mantuvimos fueron evidentes y con consecuencias de todo tipo. El acosador moral en su maltrato aparece enmascarado, como si fuera un subcomandante marcos =que por cierto no existe, es un actor que representa una ideología=. Joaquín me asociaba a su "Jimena" con todos los dichos y comentarios que yo hacia, utilizaba mis palabras, expresiones y versos para sus canciones, y como un Rodin con Camille Claudel se empeñaba en afirmar que yo no existía ni existiría jamás. Hoy su fama en Argentina y España, después de estos ocho años´, ya que él dice que "explotaba una mina de oro" supera toda prevision posible, pero su egoísmo mercantilista hace que yo siga siendo una sombra y hasta se atrevió en varias oportunidades, a hacerme dudar de mi propia identidad. Las figuras públicas y los artistas tienen un costado literario, pero cuando se pasa el límite y se transforma en obsesión las personas reales pasamos de admiradores incondicionales a víctimas manifiestas, sin derecho a compensación alguna. Lucia Folino. Estas declaraciones están en conocimiento de la agencia EFE y de todos los medios de Argentina pero la fuerte conexidad política de Joaquín y la Sony impiden su difusión. Así estamos amordazados por los falsos cultores del socialismo.

 
At 4:54 PM, Blogger Aura said...

Mmmm construirnos a partir de influencias es bello. Yo me imagino con el girasol en la solapa de Wilde, por ejemplo...
Pero la cuestión de la mentira... Supongo que hay grados, mentir para impresionar a un cateto cualquiera pues no tiene mérito, pero como dicen: "en el amor y en la guerra todo vale"

Un saludo Pussy.

 
At 5:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Liberación a las enanas de jardín.

 
At 6:13 PM, Blogger **** said...

A mí la grosería y la violencia humanas no me repugnan.

 
At 7:39 PM, Anonymous Anonymous said...

La Fiesta del Orgullo Friki fue un fracaso, por supuesto, los verdaderamente orgullosos se quedaron en sus casa como está mandado viendo deuvedes de Perdidos o jugando al rol, no en un pafeto crepuscular como en el que se celebraba la fiesta (en el Caché, junto a la plaza de la Merced, ¡visítalo!) donde el inclito Androide Paranoide y el sin par Giovanni ponian al mal tiempo buena cara. Bueno, tambien estaban el hermano del Androide, conocido como el Chino, un habitante de la noche de nombre Israel, bueno para hablar de budismo zen e informatica de redes (o algo así), y una chica que aparecio con un impersonator pobre de Rob Zombie, vestida, segun ella, de punk de los ochenta, con jeringuilla clavada en un pecho incluida. La velada fue musicalmente amenizada por la labor de pincha de Androide y un grupo de espontaneos de etnia gitana que montaron un improvisado tablao friki en el que mezclaron standars tan populares como el soy gitano con el Bizarre Love Triangle que salía de los altavoces, con tanto tino que hicieron poner pies en polvorosa a los pocos jóvenes incautos que se pasaron por alli con sus ejemplares de Vampire: The Requiem bajo el brazo.
A vivir la vida friki. En Málaga.


Por cierto, hoy es el día de la Bestia, lo he escuchado en la tele. A ver si se nos ocurre un buen acto para celebrarlo.

 
At 9:49 PM, Blogger Markitos said...

O El Péndulo de Focuolt de Umberto Eco. Siete veces lo empezé hasta que decidí terminarlo.

 
At 12:13 AM, Blogger ramonkarlos said...

Madre mía, yo ése lo empecé una vez (10 páginas leí a lo sumo) y no me quedaron ganas de volver a intentarlo. Que le den mucho por la semiótica al pesao del Eco. Eco... Eco... Eco...

 
At 12:50 AM, Blogger nn said...

simplemente me preocupo de no mentirme a mi mismo y los demas a la mierda...!!!!

 
At 6:03 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

"A mí estos estudios me rompen el corazón, no es bonito que la gente aún piense que se puede impresionar a través de la literatura?" Cómo me ha gustado eso, Pussy. Ahora, hoy por hoy, hay que esconder que uno lee ciertos libros o escucha ciertas músicas. El que me corta el pelo me dijo, literal: "yo, a esa gente que se sabe el nombre de los grupos o que leen libros de ésos, raros, los considero frikis" Lógicamente, entonces, la conversación deriva ora al fútbol, ora a Paulina Rubio (lo juro). Además, hace poco fue éxito de ventas en Francia un libro que te daba instrucciones para hablar de libros que no habías leido. Allá, en Francia, lo cultural sigue siendo una forma de status social, como una casa o un coche. Enorme post, Pussy. Un beso.

 
At 9:51 AM, Blogger Dr. Hichcock said...

¿Quien es David Sedaris? Yo solo conozco a Andy Sidaris. ;)
Y no, yo tampoco he leído el Ulysses. Me gustaría, pero no me atrevo. Sigo en la ignorancia.

 
At 5:26 PM, Anonymous Anonymous said...

En efecto, si uno lee y está dispuesto a hacer públicos sus gustos, deberá de asumir que, en función de lo publicitado, será tachado como freak, borrego o -incluso- directamente ninguneado. Cuando se habla de cultura en este país de recias gentes, hemos de recordar que no se habla del "Claves" sino de cualquier necedad publicitada en el "Qué Leer" o los minutos basura del telediario del buenrrollista Milá.
Ya no se busca impresionar a través de la literatura sino por medio de la última temporada de House (todavía no doblada, of course)

 
At 6:24 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Me cago en D. Sedaris y en todos los que gastan papel, dinero y tiempo en publicar y publicitar truños como los que ese elemento escribe. De paso, me cago en Beckham, en Punset y en Cheims Chois (así lo pronunciaba mi profesor de literatura inglesa del XX).
Y me cago en Pierre Bourdieu, que necesitó diez libracos y miles de árboles muertos para decir básicamente lo mismo que tú has dicho, con mucha más gracia, y gratis, en esta entrada de blog.
¿A que he quedado de super-culta y no se me ha notado nada?

 
At 6:24 PM, Anonymous Anonymous said...

YO tampoco me he atrevido aún con el Ulysses. Quizá el verano que viene sea el momento, ahora tengo muchos libros haciendo cola.
Saludos!
lasmentesinquietas.blogspot.com
lapajamental.blogspot.com

 
At 1:39 PM, Blogger Dante Bertini said...

un día te leí y de inmediato puse un link con tu blog...mala suerte, a partir de allí nunca más colgaste nada...hoy vuelvo y me encuentro este y al del hijo de hitler (magnífica imagen, impagable; ya lo leeré)
creo ser moderno, un producto de mi época: desde hace unos años no leo libros enteros. ninguno ha logrado que pase de las primeras páginas. la tele por el contrario, y el interné, me roban todo el tiempo. y prefiero el mito o el ultimatum de bourne a cualquier película de rohmer, lo siento.

 
At 11:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Más razón que un santo hija. Caso real este verano, con una amiga de rebajas, camiseta de 40 euros con un ridiculo 20% de descuento, mi amiga le pregunta a la chica de la tienda que en cuanto se queda, yo digo 32, la dependienta no se fía y hace 3 o 4 operaciones con la calculadora, me pregunta que como lo sabía, le digo 8 por 4, y me ponen las dos una cara de susto. Y es así, las ciencias no importan.

En cuanto a lo del Ulisses, yo tengo a una amiga que si lo ha leído de verdad, ¡toma ya!

Un beso, Miriam

 
At 12:50 PM, Blogger Ender said...

a mí em pasó hace poco con ken follet. dije
"sí, me leí uno que tenía mi padre por casa. uno con un avión en la portada... no recuerdo el título".

 
At 12:55 PM, Blogger Pussy Galore said...

Endersito! ay, qué miedo he pasado, dónde se había metido? llevo buscándole siglos, alguien me dijo que le habían visto en Marruecos...

 
At 1:00 PM, Anonymous Anonymous said...

a mi la reputación me importa una mierda.
mentir es divertido, pero decir la verdad lo es mucho más.

 
At 1:07 PM, Blogger Pussy Galore said...

dp, como la verdad y la mentira, las reputaciones también pueden ser divertidas, no las menosprecie

 
At 1:44 PM, Blogger Estrellita Mutante said...

¿No fue Unamuno el que en su lecho de muerte reconoció que el Ulisses de James Joyce le parecía un soberano coñazo?

No se que opinar sobre sus palabras, siempre me he considerado un soberana cateta, pero si me lo preguntan lo negaré todo.

 
At 9:46 PM, Blogger sin said...

Qué buen post, Pussy...confieso que no lo había leído hasta ahora y, me parece Inaceptable :-)
A mí del libro que más me jode no haber leído es la biblia, por eso de que todo el mundo habla de ella. Conste que un día lo empecé por el último capítulo, El apocalipse que leí entero; pero pasé de leer el resto del libro: intuía que no iba a superar en acción a lo leído.

 
At 10:50 AM, Blogger paca said...

Uy Sin, no sabe usted la de marcha que se pierde, las matanzas, magnicidios, y teofanías del antiguo testamento, no tienen desperdicio ninguno

 
At 7:23 PM, Anonymous Anonymous said...

"No he visto Scarface". Vivo en la c/ honduras 15 de Madrid, por si decides mandar a tus matones a exterminar tanta vulgaridad.

 
At 8:21 PM, Blogger Pussy Galore said...

El anonimo de arriba, fuera de aqui. Fuera, fuera, fuera, fuera.

 
At 8:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Pero que pussy más desagradable e intolerante. Y encima pretendes ponerle vallas al campo...
Pues nada, sigue en tu "blog de entorno seguro", porque tu credibilidad de blog de culto se acaba de ir por el retrete.
Firmo anónimamente porque no tengo blog, yo soy aún de los que leo. Así que vete a celebrar con un gin-tonic que acabas de perder a un lector "incómodo".

 
At 9:26 AM, Blogger Pussy Galore said...

No soporto la sensibilidad anónima. Los prefiero incómodos a sensibles.

 

Post a Comment

<< Home