Tuesday, July 24, 2007

J Dilla - Donuts




Las creaciones póstumas creadas durante los últimos días del artista vienen ensombrecidas por la sombra de su fantasma. El espectro de la muerte retoca la pieza con pinceladas de morbidez que tanto nos fascinan. La obra será percibida como un reducto de otra esfera, pertenece al lado oscuro: Eyes Wide Shut de Kubrick, La Piedad Rondanini de Miguel Angel, The Misfits de Monroe y el Requiem de Mozart gozan del privilegio de habitar en tierra de nadie. Los productores lo tienen fácil, y el jefe de marketing se frota las manos y piensa en esas vacaciones a Tailandia que tanto tiempo lleva retrasando. La campaña se diseñará sola y venderá millones.
Con Donuts (1996) nos encontramos ante una maravilla de hip-hop instrumental y el cadáver de J Dilla (Jay Dee) que plañir. Sí, han oido bien, hip-hop instrumental con sorpresas en forma de psicodelia, soul clásico, desniveles de voz, samples publicitarios de electrodomésticos y musique concrete. Todo perfectamente orquestado hasta conseguir un sonido de yuxtaposición dadaísta, un desastre armonizado e improvisación caótica con la peculiaridad de guardar cierta lógica interna.
31 temas ininterrumpidos de sonidos anticomerciales de su propia producción que al perfeccionar se convierten en puro postmodernismo. Les dejo para que juzguen por sí mismos, pequeñas muestras, retazos de 40 minutos de perfección hiphopera. As good as hip hop gets.

Mash
Anti-American Grafitti
Two Can Win
Last donut of the night

Labels:

10 Comments:

At 11:46 AM, Blogger el loco oficial said...

Gracias a usted también por compartir. Siempre me ha gustado el hip-hop, lo empecé escuchando hace casi 20 años (pero en inglés y también creo que hay una buena escena en Francia, le recomiendo Assassin, p.ej. "le homicide volontaire", por si no los conoce, letras realmente oscuras). EL hip-hop español creo que hasta no hace mucho estaba en pañales. Acabo de escuchar el primer tema, muy bueno por cierto.
Y siempre he creído que es una música nocturna; la suelo escuchar entre semana, a horas intempestivas, mientras conduzco sin dirigirme a ningún sitio en particular. AL respecto recuerdo Ghost Dog de Jim Jarmush, por la música y la atmósfera nocturna que tan bien encajaba.
Si mal no recuerdo creo que ha estudiado arte y me gusta "esa deformación profesional" que utiliza para describir la música: "sonido de yuxtaposición dadaísta". Viva Tristan Tzara.

 
At 12:15 PM, Blogger Aura said...

Astonished... Y eso querida, que es muy difícil sorprenderme...
Estoy escuchando Mash y lo estoy disfrutando mucho.

 
At 4:31 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

¡Mmmooola! Ya me lo estoy bajando.

 
At 6:16 PM, Blogger Markitos said...

A ver que nos propone esta vez querida.

 
At 7:08 PM, Anonymous Anonymous said...

¿y al que no le guste el Hip Hop? ¿merece la pena que lo intente?

¿Cómo encuentras estas cosas Pussy?

 
At 7:09 PM, Blogger Enrique Ortiz said...

Coñis, Pussy, a ver cómo suena, ya estoy ansioso por ver esa perfección hiphopera. Gracias, y un beso.

 
At 8:55 PM, Blogger Higronauta said...

Ahí me hallaba yo, dr.benway, pero si le pasa como a mi, su concepción sobre el hiphop se verá modificada tras la audición.

Gracias Aura.

 
At 10:28 AM, Blogger Aura said...

¿A mí?

xD

 
At 11:00 AM, Blogger Estrellita Mutante said...

Siempre buenas recomendaciones, ya lo tengo en el teléfono para escuchar.

 
At 7:29 AM, Blogger Unknown said...

falta el resto del discooo :(

 

Post a Comment

<< Home