Wednesday, June 06, 2007

Witchfinder General - Michael Reeves

Witchfinder general

Recuerdo la primera vez que ví Witchfinder General (retitulada para los EEUU como The Conqueror Worm, 1968) perfectamente. La pasaban en el cine Cameo un domingo a las 11 AM y para poder llegar a tiempo tuve que ponerme el despertador. No es como otras veces cuando no estás segura de lo que vas a ver y el film termina sorprendiéndote, yo sabía de antemano que iba a ver algo especial y estaba lista para ello. Hacía un tiempo de perros, pero me lo tomé con calma. Me arreglé como si tuviera una cita largamente esperada y me abrí camino con mi gorro y mis guantes, paré a comprar el periódico y llegué justo cinco minutos antes de que empezara.
Recuerdo el entusiasmo del director del cine, que salió a presentarla y contó su casual encuentro con Vincent Price en una tienda. Comentó también el trágico final de Michael Reeves, que murió de sobredosis en 1969, un año después del estreno del film.
La sala estaba semivacía, no éramos más de 15 personas, así que me acurruqué en mi asiento, me quité los zapatos y esperé a que las luces se apagasen y el telón amarillento con la mancha en el centro se abriese.
Sobre el tema de la caza de brujas y la inquisición hay otras dos pelis de la misma época, The devils de Kurt Russell y The mark of the devil de Michael Armstrong, pero esta es superior a las dos. Es posible que la peli no haya salido triunfante en su batalla contra el tiempo y que sea algo cursilona, pero el retrato de una ultraviolencia tan cruel la salva de la quema. El personaje del cazabrujas Matthew Hopkins es macabro y vil hasta alcanzar tal patetismo que podría resultar paródico.
El argumento está basado en una novela de Roland Bassett de tintes freudianos, pero se resuelve con el buen gusto que le otorga el erotismo y la violencia.

Labels:

11 Comments:

At 10:17 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Menuda semana cinematográfica y yo preguntándome que habré estado haciendo todos estos años que no he visto ni unaaa. Ufff, otra más, Pussy. Un beso.

 
At 12:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Le agradezco que no haya dañado mi salud mental escribiendo, al final, el erotismo DE la violencia.

Eso y esta serie de post.

 
At 1:03 PM, Blogger Aura said...

Como HT gracias por sus raras gemas. Price como cazabrujas es un must...

 
At 1:50 PM, Blogger Pussy Galore said...

ht, me gustan esas dos palabras juntas, pero no enlazadas :)

 
At 3:45 PM, Blogger c said...

"Mark of the Devil" es una de mis pasiones. Qué maravilla de película y de banda sonora. Me apunto esta, porque ¿Existe acaso una película decepcionante con Vincent Price?

 
At 4:28 PM, Blogger ramonkarlos said...

Yo lo más pronto que he visto una peli es las 10 AM. Cuando todavía se hacía el IMAGFIC en Madrid me tragué a partir de esa hora, tan inhumana para ver cine, las dos partes de Tetsuo una detrás de la otra. Bien fumao para acabar de redondear la cosa... Si pudiese volver a vivir mi vida, ésta sería una de las cosas que no repetiría.

 
At 6:28 PM, Blogger el zurdo said...

La semana pasada vi la mitad de Tetsuo 1 (que me había dejado Dildogson) y me ocurrió algo parecido a cuando me dejó Π (o sea, Pi) hace dos años. Un ataque de dislexia visual: las imágenes resbalan por mi cerebro sin llegar a penetrar, un sopor me invade acompañado de mal rollo subliminal hasta que al final, a punto de entrar en coma, desconecto y braceo en el vacío para volver a la vida. A mi osita le pasó algo parecido con otra en b/n, ERASERHEAD, aunque ésta sí me traspasa el córtex como una pesadilla no desagradable, una especie de melodrama de Frank Capra reconvertido por Fuckolt (me da mucho peor rollo la de ELEPHANT MAN -por mencionar otro lynchamiento en b/n- a causa de su insalubre mezcla de gore + buenos sentimientos).

 
At 6:48 PM, Blogger Faro Rojo said...

Que gran peli, if hace muchos años que no la veo.
Saludos V de Galorina.

Francisco lopez viene a murcia el jueves 14, 15... de la semana que viene.
Iremos todos los murcianicos locos.

Invitada está.

 
At 6:49 PM, Blogger Faro Rojo said...

Avise al organizador de todo, citas de ciegos que venga en jet privado.

 
At 6:53 PM, Blogger Pussy Galore said...

Me temo que ese fin de semana justo, lo tendré retenido en contra de su voluntad en Londres. Qué envidia me dan, pásenlo ustedes estupendo, nosotros nos acordaremos...

 
At 8:03 PM, Blogger Hellhammercito said...

Entono el mea culpa.

Siendo como soy fan acérrimo del gran Vincent Price, he de confesar que todavía no he visto ésta película.

Vuelvo a entonar el mea culpa, espero redimir pronto mis pecados.

Sobre las brujas, la película que me parece fascinante es "Häxan, la brujería a través de los tiempos", que es una pasada, fué la primera que comenté en mi blog porque me dejó impresionado.

¡¡Saludos!!

 

Post a Comment

<< Home