Monday, March 19, 2007

Música gay

Una aclaración antes de embarcarme en este innecesario análisis sobre la música gay: Nunca he aprovado la palabra Gay. Si bien un anglicismo invasor y calvinista, es además un término económico: Eres gay si puedes comprarte un mueble supletorio diseñado por otro homosexual o pagar las copas en los locales de moda mas ostentosos del panorama nocturno. Lo que salga de ahí, se califica de otras formas, por sus connotaciones y recorrido histórico, más gruesas y malsonantes. Tampoco quiero caer en la trampa de culpar a la comunidad gay de promotores del turbocapitalismo. Unas víctimas, diria yo, de un sistema que se apovecha de ellos. Activista en ciernes, yo acuso a personajes como Alaska: “Hija de puta! Deja de sacarles los cuartos a los gays!”

Paul Parker
Difícil de definir, todos sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de música gay, o mejor aún, cuando la oimos. Pero los ingredientes necesarios no se encuentran solo en las melodías o vocales. De esta forma, y debido a mi tendencia psicopática a la clasificación, que juro no existía antes de convertirme en bibliotecaria, he dividido este genero en varios apartados que espero inviten a la reflexión de vosotros mis queridos lectores:

-Grupos cuyos miembros son gays

-Canciones con letras alusivas a la homosexualidad

-Musica orientada a una audiencia mayoritaramente gay: Géneros: Disco/Electro/Soul/Musicales


Anvil Band


No puedo adentrarme en las entranas gays sin establecer un paralelismo de rigor: Existe acaso la musica hetero? Supongamos, suena en la radio una canción de Robie Williams y piensas: “Qué melodía mas hetero!” No, eso, desgraciadamente, no pasa. Sin embargo, muchos acordaran conmigo que TODA la musica es gay ya que sus pioneros lo fueron: Billie Holiday en jazz, Little Richard en Rock&Roll, temprano R N B, Joe Meek en pop, Dusty Springfield en soul, el capital de productores gay a lo largo de la historia Brian Epstein, Robert Stigwood, Larry Parnes, Simon Napier Bell, Kim Lambert hasta PSB's y el primer manager de E17's, Bowie, Larry Levan, Frankie Knuckles, Ron Hardy… Esta teoría es similar al grito: “Todos somos homosexuales!” que tanto gozo me da. Como excepciones que confirman la regla hay dos generos que han de ser excluidos por su naturaleza homofóbica, estos son el reggae y el hip hop, terreno duro!
Comencemos ya por el principio, el origen, dirijámonos al oráculo Google. Una busqueda en imagenes de musica gay nos trae interesantes conceptos: Nos encontramos con una variedad de personajes: Martin Sorrondeguy, Donna Summer, Bjork, Soft Pink Truth, Boy George, incluso el descerebrado de Ozzy tiene cabida. A decir verdad, me llevo una gran decepción. El Oraculo no menciona ni Madonna, ni Abba, Megatone, Passion, ni siquiera Kylie Minogue!!
Si por género gay entendemos la musica creada por homosexuales digamos, Mcnamara, entonces hay que preguntarse si Queen, Miles Davies (lo era? no lo era?) y Judas Priest formarian parte de la clasificacion... Yo diria que no.
Por otro lado tenemos las canciones de letras sospechosas. Mi favorita es Walk the night de Skatt Bross: "Creeper gonna walk the night...resist at any time and place, and creeper lay a slap right 'cross yo' face!...he's got a rod beneath his coat, he's gonna ram right down your throat,...make you spit up and scream for more...take it all!" Las hay a patadas, I’m a Man de Macho, Menergy de Patrick Cowley, Runaway de Communards, Gay-time latin lover de Easy Going… entro en cortocircuito si lo pienso, las connotaciones gay están en todas partes!: I’m coming out de Diana Ross, It’s raining men de Weather girls, When you’re a boy de Bowie, I need man de Manshortage, jiji. Investigando sobre la materia me he topado con un listado de los 100 mejores me parece estupendo!

Macho
En mi opinion, la concepcion mas extendida del genero es el tercer apartado, la musica orientada al público gay. Despues de pensarlo un rato, no se me ha ocurrido un mejor tema que When will I see you again de las apetitosas Three Degrees, una cancion que me enternece por dentro, que bonita, oigan. Pero tambien tenemos a Grace Jones, La vie en rose... en cuyo caso encontramos una fusión de dos de mis apartados: Temas de contenido y audiencia gay. Si ha eso le sumamos el factor de que el/los interprete/-s es/son gay/-s, entonces estamos ante un caso de metalenguaje con superávit de signos. Esa es la verdadera musica gay: The Anvil Band, Patrick Cowley, Tom Robinson Band (Sing If You're Glad to Be Gay), Man, Paul Parker… Esa, y no nos olvidemos de...

Sound of music

Dorothy

24 Comments:

At 9:01 AM, Blogger Markitos said...

¿El mago de Oz? o no había caido o simplemente me parecía horrible de pequeño.

 
At 9:26 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

La portada de Macho me ha dado un mal rollaco que te cagas.
:S

 
At 9:43 AM, Anonymous Anonymous said...

tampoco nos olvidemos de los combativos y nada autocomplacientes como es el caso de mis adorados husker dü.

 
At 10:17 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Tengo mi icono gay y lo creo insuperable: Marc Almond.

Aquí un vídeo políticamente correcto de Say Hello, wave goodbye (el antiguo -con terciopelo, neón, etc- voy a tener que subirlo pues no aparece), el tema de los temas sobre el despecho gay:

http://www.youtube.com/watch?v=rbJkBrWiydc

Y aquí Seedy films:

http://www.youtube.com/watch?v=GuSSQS7asGk

Genial post, Pussy.

 
At 1:23 PM, Blogger F.H. said...

Muy buena investigación!!! por mi continua con las clasificaciones hace que todo sea más facíl de digerir!

 
At 1:38 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Qué cantidubi de cosas se aprenden aquí. Ya que ha salido Julie Andrews por ahí, podríamos sacar la lista de musicales, casi todos muy gays por lo general, pero con la misma prota, uno que me encanta: Victor o Victoria. Tiene unos números verdaderamente delirantes.

 
At 1:47 PM, Blogger Pussy Galore said...

Supongo que el más gay de todos es Rocky Horror Picture Show. Aunque Priscilla reina del desierto también, en plan obvio, no?

 
At 2:23 PM, Blogger Virrey Mendoza said...

Camelot si que era gayer.

 
At 2:28 PM, Blogger Pussy Galore said...

jaja! claro, y Master and Comando... viva el homoerotismo!!!

 
At 2:34 PM, Anonymous Anonymous said...

Joder Pussy, te sales, que desfase de post.
En el hip hop hay una excepción que es Cazwell [ http://www.cazwell.com/ y www.myspace.com/cazwellnyc ]
Aunque no sé si a lo que el hace se le puede llamar hip hop. Cazwell hace una música muy rara, muy exploit de los propios referentes estéticos del gayverso y del macho verso hipihopero, es un animalito curioso...
Toda institución o práctica cultural puede subvertirse, a toda música con el adecuado tamiz semiótico se la puede trasformar en un himnobarraproducto para una comunidad. En el caso de Alaska está claro que sus canciones en momentos distintos a lo largo de su carrera han sido dirigidas de maneras diferentes a diferentes tipos de público, antes también tenía público Cucumber&Clam Club pero en su progresión kitschpajera se han orientado casi exclusivamente hacia un público del colectivo, porque son los que les dejan las perras y los que les permiten desbarrar tanto como desbarran (sus canciones son valiosísimas desde un punto de vista simbólico, para comprender como se ha configurado una parte del entramado simbólico de lo gay en España) Con la etiquetita y con el afán de comunidad sinceramente no sé si se gana o se pierde. Tiendo a pensar que lo segundo, porque se antepone la etiqueta al sujeto y la interacción social que se deriva del contenido semántico de la etiqueta, te obliga a adoptar un papel que ni te convence ni quieres impersonar. Dicho esto Cabe decir tambien que las lecturas homo way son en ocasiones deliciosamente divertidas por lo bizarras o por lo rupturistas e inquisitivas con el sistema heteropatriarcal; el comienzo del movimiento Drag, el ciberfeminismo, los estudios queer...

 
At 4:18 PM, Blogger ramonkarlos said...

Young man, there's no need to feel down.
I said, young man, pick yourself off the ground.
I said, young man, 'cause you're in a new town
There's no need to be unhappy.

Young man, there's a place you can go.
I said, young man, when you're short on your dough.
You can stay there, and I'm sure you will find
Many ways to have a good time.

It's fun to stay at the y-m-c-a.
It's fun to stay at the y-m-c-a.

They have everything for you men to enjoy,
You can hang out with all the boys ...

 
At 6:00 PM, Blogger Faro Rojo said...

Alaska es una perruna insufrible, vaya timadora marujona.
Se apropia de la movida, del genio y figura de Carlos Berlanga.
En la fnac de murcia presentó su último fiasco sonoro (trancepetardchik)
Nos hizo instalar un macro espejo en un baño, para poder acicalarse


¿Listas gays?
En la lista esa de los cien no salvo ni 4 temas.

Odio que se apropien y recojan banderas que no son de nadie.
siempre me gustaron Pet shop boys (años 80), communards, anita ward!
Los mejores soft cell, dinarama...
Tengo vinilos de Foxy, o el sello Salsoul... y no tienen etiqueta gay (que nombre más asquerosamente correcto). Quanta apropiación.

DP:
Cojonudo. HÜSKER DU!!!!!!!!!!!!!!!!

Contracorriente total.
Los ue an con la etiqueta musical-gay, son pasteles aburridos, conservadores, a veces incluso reacionarios y victimas del mercado consumista.

S EISENSTEIN: Rojo, judío y maricón(se decía antes así)

Todo el H-nrg (prehouse)
el House (en esto de acuerdo contigo Galore), y el techno eran no solo maricones, eran negros y chicanos.


Auténticos genios y pioneros.



La superación humana, es Genesis P. Orridge.

 
At 6:07 PM, Blogger ramonkarlos said...

http://www.youtube.com/watch?v=UdKukMALaWs

 
At 8:27 PM, Anonymous Anonymous said...

La música de maricones es la hostia!! Yo lo paso mejor que nadie cuando a las discos que me arrastran me ponen un temazo súper gay y comienzo a bailar como una loca tocándoles descaradamente las tetas, el culo y la polla a mis colegas.

Judas Priest sí es heavy metal homosexual. Halford simula mamadas y porculios en el escenario irritando a los más machos, aunque lleven mallas y melenas cardadas.

Te has dejado cosas como Poison y Skid row, que son grupos para coger a las mariconazas de sus componentes y tomarlas por detrás imaginándote que sus autenticas tías. ¿¡Tú has visto bien las pintas que llevan éstos espantajos!? ¡Es puro travestismo mal disimulado!

 
At 8:33 AM, Blogger Pussy Galore said...

sergiovich, yo con este post sól;o quería mostrar lo ingeniosa a la par que perspicaz que puedo llegar a ser :)

 
At 11:38 AM, Blogger Faro Rojo said...

no tienes por qué justificarte, es que soy muy crítico-destructivo. Si no me gustaran tus post, ni escribiría.

Eres muy ingeniosa
y tu blog es buenísimo, entretenido, ingenioso, ¡educativo!; de lo mejorcito.

 
At 10:08 AM, Anonymous Anonymous said...

Si esto no es música de maricones y estética de maricones que baje el espíritu de Freddy Mercury y se lo baile en Chueca.

http://www.youtube.com/watch?v=Z7SonhkZGT4

Saludos!

p.d 1: Los sarasas se saben montar las mejores fiestas

p.d 2: hay que desterrar la palabra gay del castellano

p.d 3: este blog es cojonudo

 
At 10:21 AM, Anonymous Anonymous said...

Maricón mucho mejor... donde va a parar...

 
At 10:59 PM, Blogger sin said...

mi prefe es aquella de Siniestro que dice:
-Que tal? HOMOSEXUAL.
-Pues hombre no me va mal.
...aunque igual no tenga mucho que ver.
luego en cambio me daba un poco repelús el rollo leather del video Frankie goes to Hollywood en "Relax"...demasiado abrumador tanto sudor de macho con bigotón y nalgas al aire en garitos vahosos...eso para el Al Pacino de "A La caza".

 
At 3:56 PM, Anonymous Anonymous said...

LLevas razón con lo de Alaska. El otro día la escuché decir que ella era muy amiga de Jiménez Losantos, además de otros amigos franquistas hasta más no poder Rafael o ¿lo ponemos como a él le gusta Rafhael?
Es chupóptera y mira lleva viviendo como una reina hace 20 o 30 años. Estos que se cambian la vendera según venga el viento son los que mejor viven y como les importa tres pepinos todo...

 
At 12:39 AM, Anonymous Anonymous said...

mi novio y yo somos gays....tenemos los discos de morrissey y the smiths, videos y dvds...dibujos, poleras, fotos

usamos boina y yo diseño mi ropa y corto el pelo con moz de fondo

no comemos carne, pero lo hacemos por otros motivos

igual que morrissey amo los repollos bruselas, la sociologia y al principito

que decir...si eso es ser gay bienvenido sea!

victoria chalot

 
At 9:04 PM, Blogger Vicky's said...

che y sweet dreams es un tema muy gay y no esta, tampoco depeche mode y lo escuchan todos los gays :S

 
At 12:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Eso de que el soul es música gay o que le gusta a los gays me parece francamente falso.
El soul tiene acorde mucho mas varoniles y recios que el heavy metal, por ejemplo, que es pura bulla para aniñados. O que el rock en general, que es ritmico pero salvo algunos temas, bastante "delicado".

 
At 8:02 PM, Blogger el VERDE !!! said...

Escucha esta lista de "himnos gay"... y quizá cantando te pasa el enojo...

http://braliemjousc.blogspot.com/

 

Post a Comment

<< Home