Thursday, March 01, 2007

La terrible venganza fotosintética

Las plantas, nuestras amigas. Mímalas y ellas te mimarán a ti… de algún modo son como un bebé pero sin los berridos, les das de comer y ellas a cambio te decoran el comedor. Es quizá ese carácter inofensivo el que las hace víctimas tan fáciles de la ciencia ficción, como lo son las moscas o los niños. La representación fantástica de la flora como amenaza o antagonista supone un doble elemento de terror, por un lado la anulación de su particularidad de objeto benévolo y por otro la ambivalencia de convertirse en un mal necesario: Somos al fin y al cabo dependientes de ella.
Pero hagamos un repaso a los vegetales más inquietantes de la historia del cine: Quién no recuerda esa violación llevada a cabo por las ramas de Posesión infernal? Yo aún sufro pesadillas. En una escena similar, ya comentada en este blog, Joan Collins es sorprendentemente violada por un árbol en Tales that witness madnes. Lo cierto es que sobre esta escena más que pesadillas lo que sufro son ataques de risa cuando la recuerdo. La Collins violando al árbol me parecería más creíble. En Poltergeist, el árbol irrumpe en la habitación de Caroline inesperadamente. Eso me aterrorizó más que el payaso. En estos casos, las plantas suponen un sujeto activo, hay otros ejemplos en los que no atacan directamente pero son aliadas de una fuerza maligna superior, como por ejemplo la planta que le regalan a Rosemary los vecinos cuando ésta se muda de casa en La semilla del diablo.
El listado semanal consta de películas cuyo argumento se basa en la amenaza natural, porque en estos días de cambios climáticos y pérdidas de bosques, ya podría el medio ambiente vengarse de sus torturadores.

Matango

Matango
No me canso de hablar de esta peli. En este caso es la imprudencia del hombre la que se vuelve contra él. A pesar de ser advertidos, unos naúfragos consumen unas setas que crecen en la isla desierta en la que han ido a parar. Tras consumir la fruta prohibida (fíjense bien aquí en las similitudes con el Génesis) se transforman en híbridos, en criaturas-champiñón perdiendo con el cambio todas sus facultades civilizadas. Comienzan así a atacar al resto de la tripulación.

Trífidos

El día de los trífidos
Basada en la novela de John Wyndham, El dia de los trífidos fue adaptado a la pantalla en 1963 y a la televisión en 1981. Malvadas plantas asesinas deciden dominar la tierra, una tierra poblada por ciegos; la llegada de un cometa ha cegado a toda la humanidad y los trífidos, que tienen como característica la capacidad de caminar, aprovechan esta debilidad para devorarlos cómodamente. En este caso, las plantas fueron creadas por modificación genética, es decir, el culpable de todo, sigue siendo el hombre.

Long Weekend
Peli de culto australiana de los 70, difícil de encontrar pero realmente interesante. Si tuviera que ponerle un nombre al género al que pertenece esta película sin duda sería: “Terror ecologista”. La película esconde un mensaje naturista: Una pareja al borde de la ruptura decide pasar un fin de semana de camping en una zona remota de la isla. Al llegar a ella, intervienen de manera cruel en el medio ambiente, haciendo pedazos los huevos de un ave, disparando contra todo animal viviente y otras perrerías. La venganza es sutil, es el mismo entorno el que enfrenta a ambos personajes el uno contra el otro hasta la destrucción. Claro que si ellos empezaron…

Tomates asesinos

El ataque de los tomates asesinos
Qué cosa más divertida, la comedia de terror es un género a reivindicar por encima de cualquier otro. Tomates devorando personas y animales domésticos. Todo el mundo en peligro, y las personas encargadas de salvarlo son un teniente que nunca sale sin su paracaídas, un buzo que no se quita el traje y un Adolf Hitler negro. De quién es la culpa? De los experimentos llevados a cabo por el Estado corrupto, claro!

Cualquier excusa para poner una foto de Donald

La invasión de los ladrones de cuerpos
Este es un caso peculiar, porque las plantas se convierten a la vez en víctimas y asesinas. Extraterrestres utilizan su forma y consistencia para crear dobles humanos que suplanten a los ya existentes. Aunque de forma polémica, yo prefiero la versión de Phillip Kaufman de 1978. Una peli de cabecera, vaya.

Little horror shop!

La tienda de los horrores
En la versión de 1960, el origen de la planta es un injerto entre dos especies, siendo una de ellas la famosa Venus Flytrap, la planta carnívora por excelencia. En la versión de los 80, con una década de ciencia ficción a sus espaldas, Autrey II se convierte en extraterrestre.

10 Comments:

At 10:14 PM, Blogger noadas said...

Recuerdo que tenái 13 años cuando ví por primera vez Posesión Infernal, y sólo pude llegar a la escena de la violación, inmediatamente después puse el segundo vídeo que tenía a mi alcance, una versión de ZIPI y ZAPE con actores reales, igual de horripilante. Esa noche no pude dormir y desarrollé una fobia a los cuchillos de mango de palo que me llevó años superar. Yo todavía no me lo explico

 
At 11:34 PM, Anonymous Anonymous said...

Pues a mi me traumatizó especialmente la serie de televisió del Los Triffids, ¿será esa la causa de que nunca me coma las verduras?

 
At 2:31 AM, Blogger ramonkarlos said...

Yo también me quedo con los ultracuerpos de Philip Kaufman, Pussy. Y con la Audrey II de Frank Oz.

 
At 9:41 AM, Blogger Markitos said...

La tienda de los Horrores de los 80 fue durante mucho tiempo la película preferida por mi hermano y yo, nos sabíamos las canciones y todo. Es lo que tienen ser un pequeño monstruito de pocos años.

 
At 10:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Se te ha olvidado "La tutora"!

Una pareja contrata como canguro nada menos que a una bruja que ofrece niños a un árbol antropófago.

PD: ¿El alienigena de "El enigma de otro mundo" no era también una planta?

 
At 10:53 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

No deja usted de sorprenderme, Pussy, no deja de sorprenderme. Me encanta. Un beso.

 
At 4:13 PM, Blogger F.H. said...

joan collins violada por un arbol! por suerte no tuve la gracia de ver eso!!!

 
At 8:11 AM, Anonymous Anonymous said...

dejad que las plantas se acerquen a mi!!!

 
At 12:36 PM, Blogger Higronauta said...

Curiosa coincidencia ésta, pues hace a penas un par de días que he conseguido esa joya catódica que es The day of the triffids, en un ataque de añoralgia traumática.

Y un dudeo: ¿se podría considerar a La cosa del Pantano como elemento del reino vegetal?

Delicioso estudio el suyo, cómo no ;)

 
At 7:15 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Genial, Pussy. El póster de Matango parece más bien de "El ataque de las cabezas de Brécol Azul". Los títulos explicativos siempre han sido mucho más serie B.

 

Post a Comment

<< Home