Tuesday, December 05, 2006

Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave

... o Tu vicio es una habitación cerrada de la que sólo yo tengo la llave (Sergio Martino, 1972). Si como yo, lo que buscas en cine es sexo y violencia esta es tu película. Cierto es que no sólo cuenta con esos componentes: es uno de los más extraños giallos que he visto jamás.
Muchos han sido los directores italianos que han adaptado El gato negro de Poe, Argento, Fulci, incluso Cozzi, pero Martino fue el primero en intentarlo. Su adaptación no es, ni mucho menos, fiel. Sitúa los hechos en el estado de Rouvigny, dónde el brutal Oliveiro (Luigi Pistilli) atormenta a su mujer Irina (Anita Strindberg) con fiestas llenas de hippies exhibicionistas, bailes y sexo a tutti plen. Ambos tienen un espeluznante gato llamado Satán. Como buen giallo, a partir de estas simples bases, el nudo es una auténtica tormenta de personajes que aparecen y ayudan al desarrollo de la acción, o personajes que hacen acto de presencia sólo para morir inmediatamente después. Una de ellas es la editora amante de Oliveiro, otra la sexi sobrina apasionada por las motos y el flirteo.
Lo que a mí más me gusta de la cinta es el hecho que te hace cambiar de parecer a cerca de quién es el culpable de los crímenes constantemente, como si se tratase de una partida de ajedrez en que las fichas van cayendo una tras otra. El final es apoteósico.


Your vice is a locked room

10 Comments:

At 10:55 AM, Anonymous Anonymous said...

joder, esque si el gato se llama Satán tiene que ser buena por cojones

 
At 3:01 PM, Blogger Markitos said...

Adaptar a Poe siempre ha sido complejo. Habrá que ver como lo ha hecho Richard Corben para Marvel.

 
At 3:31 PM, Blogger Enrique Ortiz said...

qué titulazo, Sra., qué titulazo.

 
At 5:03 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo tengo ganas de volver a ver The black cat. El otro día ví un documental estupendo sobre Edgar G. Ulmer.

 
At 5:18 PM, Anonymous Anonymous said...

mi gato 'vicio' que en las tinieblas lo tenga satanás encontraba las llaves antes que nadie.

 
At 11:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Roger corman intentó adaptar también El Gato negro en 1962 con Vincent Price. La peli es Historias de Terror y aunque la peli es cojonuda la historia del gato negro es una mezcla entre este relato, el tonel amontillado y el corazón delator

 
At 4:34 PM, Blogger Pussy Galore said...

77, ese documental suena genial.

dp, si me dejas probar, seguro que encuentro esas llaves antes que el gato.

Dr. Benway, a mi me aburrió un poco esa versión, quizá la vuela a ver un dia de estos...

 
At 5:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Soy un fanático de los giallos y la verdad es que este no lo conocia, en emule solo he podido encotrar el video en italiano, ¿^sabes si se llego a editar en españa en vhs?, si es asi sería interesante que alguin la ripeara o hiciera un montaje. De todas formas me bajo la película en italiana, ya me enterar´de algo supongo. Gracias por la información. Por cierto te pongo un enlace en mi blog, me parece muy interesante el tuyo . Saludos!

 
At 11:28 PM, Blogger Hijo Tonto said...

NADIE QUE NO SEA FANATICO DE LOS GIALLOS PUEDE NO CONOCER ESTA MARAVILLA!!!

es como adorar el spaghetti western y no saber quien cojones es sartana.

Por cierto, doña usted, con esto se ha ganado todo mi amor.

Si en mis 15 me mencionaba esta peli le juro que eyaculaba de puro amor, y luego le inundaba el maile con cartas de amor.

Ahora soy todo un señor, lo siento.

 
At 10:14 PM, Anonymous Anonymous said...

También adoro el spaguetti Western y nunca he oido hablar de sartana...

Saludos!

 

Post a Comment

<< Home