Wednesday, November 29, 2006

No has cantado eso ya?

Llegan las Navidades y junto a los anuncios de colonias y juguetes, tenemos los de Cds de grandes éxitos. Estos suponen ese regalo comodín, perfecto para el padre-que-aún-se-cree-joven o para nostálgicos sin gusto. Hay dos clases de recopilatorios, el primero es el basado en una amalgama de artistas bajo un pretexto vulgar, llámese Las mejores baladas o Lo mejor del Rock. El segundo son las retrospectivas de artistas en decadencia que intentan dar un último coletazo a su lastimera fama y de paso sacarse unas pelillas. Este año, es el caso de Stop the clocks de Oasis, Twenty-five de George Michael, 18 singles de U2, The sound of Girls Aloud y el Hit Parade de Paul Weller. Para muchos esto sirve de recordatorio de lo mucho que le gustaban estos grupos, pero para la mayoría es un tarareo de melodías semi-conocidas que reconocen al ver el anuncio por TV. Entonces piensan: "Vaya! no sabía yo que esa canción fuera de George Michael!". Porque si eres un fan, ya tienes la colección completa, entonces, para qué un recopilatorio?
En el lanzamiento de tales álbumes las discográficas deben plantearse dos factores fundamentales:
1. El tiempo qué hace falta para que un grupo se convierta en "nostalgia".
2. La moda imperante en ese momento.
Siendo ambos uno sólo.
Veamos, el año pasado le tocó el turno a Michael Jackson, de repente dejó de ser un extraño pederasta para convertirse en la voz más sonada en cafeterías y bares. Los que lo detestaban salen con frases como: "No, pero ha sido muy importante en música". No me digas? Y tienen que presentártelo en forma de cómodo Best of para que te dés cuenta?
De todos modos hay algunos que se llevan la palma. Músicos cuya carrera precisa de ocasionales grandes éxitos para hacer recordar al resto del mundo lo grandes que han sido. Aquí los más notables:

-The Stone Roses: 3 recopilatorios.

-U2: 3 recopilatorios.

-The Beatles: 4 recopilatorios.

-Paul Weller: 6 recopilatorios.

-Bob Dylan: 7 recopilatorios.

-David Bowie: 11 recopilatorios.

-The Rolling Stones: 13 recopilatorios.

-The Beach Boys: 18 recopilatorios.

-James Brown: 36 recopilatorios.

16 Comments:

At 8:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo, pero: ¿Que tiene de malo que un padre se sienta joven?

 
At 8:55 AM, Blogger Pussy Galore said...

absolutamente nada. solo digo que estos recopilatorios son perfectos para ellos...

 
At 9:53 AM, Blogger Higronauta said...

Creo que la lista de celtíberos acabados (o casi) tampoco se queda corta: elementos como Raphael, Camilo Sesto, el Dúo Dinámico (quizás los más tristes de todos al llevar cantando los mismos cuatro temas durante cuatro décadas o más), José Luís Perales...

En cuanto a su segundo motivo para que se produzca el fenómeno recopirulacho, discrepo: creo que son independientes de la moda del momento al haberse convertido en un recurso fácil para las discográficas que año sí, año también, dejan caer una buena cantidad de estos en las estanterías manipuladas de los centros comerciales.

 
At 10:10 AM, Blogger Markitos said...

Te falta el de Moby, que será el que me pille por que tengo todos los discos de Oasis y de U2´.

 
At 10:19 AM, Blogger Don Julito said...

The Doors también tienen dos millones de recopilatorios....y The Cure...Los Nikis tienen uno pero estupendo....para cuando un recopilatorio de Don Julito - His best moments....yo creo que hay mercado...

 
At 10:37 AM, Anonymous Anonymous said...

¿y que me dices de los recopilatorios supuestamente inspirados en series televisivas tipo "Cuentamé como pasó"?
A mi lo que me flipa es que toda la mierda que es anunciada en TV, se vende cómo churros.
Saludos

 
At 10:49 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Lo malo de eso es cuando te meten una inédita para que tengas que comprar todo, para los muy fans; antes picaba ante esos anzuelos; ahora, como no soy demasiado fan de nadie, sólo seguidor, espero a que metan el inédito en un lp nuevo y ya está. Las prisas juveniles, ya se sabe.

 
At 11:03 AM, Anonymous Anonymous said...

Ayer vi un recopilatorio de la cadena Cuatro, en la que podrás oir gustosa "las canciones que han sonado en los programas de este canal".
No le encuentro ningún sentido, la verdad. Si alguien tiene a bien explicarme de qué va esto...

 
At 12:15 PM, Blogger F.H. said...

Pensando en los 15 minutos de fama que hablaba Andy Warhol, el nombre "Stop the clocks" de Oasis me parece una idea muy interesante.
Y algo que me puse a pensar leyendote es ¿por que hay tantos compilados de James brown?. Por que hay miles y miles!!
saludos

 
At 3:08 PM, Anonymous Anonymous said...

No me esperaba lo de Stone Roses.

 
At 3:35 PM, Anonymous Anonymous said...

creo que el recopilatorio de fin de año, de U2 es lo más!, lo mas absurdo que pudieron hacer, ya llevan como cuatro recopilaciones, todas con los mismo temas!, basta de ONE RE EDITADO, POR DIOS!.
Yo creo que es señal de falta de creatividad, ocio, y cuentas plagadas de moneda!, entonces que mas da!, total la gente compra igual...dan asco.
Saludos mi querida.

 
At 4:50 PM, Anonymous Anonymous said...

por lo general los rec. son lanzamientos decididos por la discográfica con (o sin, lo más normal) el consentimiento del artista. se trata de obtener nuevos ingresos por un material ya amortizado, aprovechando la fiebre compradora del momento (navidad, día del padre, etc..). lo bueno que tienen es que al poco pasan a las series medias y puedes pillar baratos por curiosidad cosas que no tenías... y que a lo mejor tampoco deberías tener.

 
At 8:30 AM, Blogger Cristian Porres said...

Se olvidan todos ustedes del Rey de las recopilaciones: ELVIS.

 
At 9:42 AM, Anonymous Anonymous said...

Y las reinas de las compis: Queen. Sus fans tienen que estar arruinados.

 
At 12:38 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Y Rafael? ¿Y Los Panchos? ¿Y Nat King Cole?... y (como ha dicho XTN) ¡¿Elvis?!

 
At 9:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Vaya, James Brown. Te adelantaste a la triste noticia.

 

Post a Comment

<< Home