Thursday, November 23, 2006

Le Cercle Rouge



Hace ahora un par de años tuve la suerte de ver Le Cercle Rouge (Jean-Pieree Melville, 1970) en cine y recuerdo que salí de la sala siendo una distinta persona a la que había entrado. Nunca antes había sido consciente tan vívidamente del poder del silencio.
Imagino a Melville como un hombre distante de pocas palabras, que al igual que sus películas construyen la tensión a partir de la ausencia. Demuestra así que no son necesarias las situaciones de falsa rigidez a las que los americanos nos tienen tan acostumbrados. Como ejemplo, la escena del robo a la joyería: lo que te mantiene agarrado a la silla es precisamente la falta de sonido y la impresionante interpretación.
Bob le Flambeur, Le Samurai, Le doulos y L'armee des ombres son a su vez obras maestras, en especial ésta última, en mi opinión la mejor película bélica. Si El círculo rojo es mi preferida es porque fue la que me descubrió la filmografía del director.
Y no digo más. Analizar en exceso su obra iría en contra de sus principios omisos. Ssssssshhhhhhh...

6 Comments:

At 10:37 AM, Blogger Markitos said...

En ocasiones la ausencia de sonido trasmite mucho más que la infinidad de ruido. Y mira que es difícil hacer algo sin sonido y que trasmita sensaciones.

Una vez intente realizar una historia de miedo en viñetas, con ausencia de diálogos y anomatopeyas, y fue muy complicado.

 
At 10:51 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

"Nunca antes había sido consciente tan vívidamente del poder del silencio". Qué exactamente ha expresado algo tan importante y esencial. Qué maravilla.

 
At 12:02 PM, Blogger El Trimardito said...

Es dificil pero si sale, es una gran obra.

 
At 4:29 PM, Anonymous Anonymous said...

A mí El Silencio De Un Hombre (Le Samourai) me gusta. Prima un poco bastante el estilo sobre la sustancia, pero eso no es intrínsecamente malo (sobre todo si se hace bien). No he visto nada más de este hombre. A ver si le pongo remedio...

 
At 4:42 PM, Anonymous Anonymous said...

sin duda uo de los grandes. a buen entendedor sobran las palabras, a no ser que éstas se utilicen para confundir premeditadamente como la verborrea de woody allen.

 
At 11:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Pura genialidad.

 

Post a Comment

<< Home