Monday, November 27, 2006

La venganza en el arte

De mis años universitarios me queda un hígado destrozado y unos cuanos bocetos dibujados con el duende de la resaca. De todos los graduados, los licenciados en Arte somos los más envidiados y los mas desgraciados a la vez: A todo el mundo le gusta el Arte, es como una asignatura pendiente cuando crecemos, quizá por eso las aulas están llenas de jubilados que decidieron estudiar enfermería en su día, porque eso sí que es lucrativo. Una escena que se ha repetido demasiadas veces en mi vida es la siguiente:

-Pussy, tú que has estudiado?
-Arte
-Uy, una carrera muy bonita.


Pero es al fin y al cabo una carrera más, como una ingeniería. Sin embargo a ver quién le dice a un licenciado en puertos y caminos: "Que hermosa carrera".
Somos desgraciados porque pocos tienen la suerte de conseguir arrancar una carrera en el terreno. Terminamos trabajando en cafeterías, restaurantes, ayuntamientos regionales y bibliotecas y no en museos como nos imaginábamos todos mientras memorizábamos los disparates de Goya. Una formación que ni siquiera es de rigor en las sobremesas. Si hubiera querido amenizar las tertulias, más me hubiera valido estudiar politicas, esa sigue siendo la peste negra de las reuniones sociales en España. Somos desgraciados porque cualquier hijo de vecino sabe más de arte que nosotros, y cuando se dan cuenta de nuestra ignorancia replican: "Pues eso tú deberías de saberlo". Somos desgraciados porque ni la carrera es bonita.
A pesar de mi desengaño, no puedo dejar de presar especial atención a las noticias relacionadas con el Arte, como esta pasada semana, el tórrido reencuentro de las dos partes de una misma pintura rasgada por el artista britanico Francis Hayman (1708-1776). La obra representaba un autoretrato del artista con su esposa en una escena hogareña llena de símbolos alusivos al matrimonio feliz. Pero no debio de acabar tan felizmente cuando Hayman la partió en dos, como hoy en dia hacemos con las fotos en las que salen los ex.
Toda información alusiva a la mujer abajo representada ha desaparecido, se desconoce hasta su nombre. Es posible que tras esta falta de informacion se halle el consciente esfuerzo del desengañado artista por borrar todo indicio que pudiese recordarle esos dias de amor.
La historia la podeis leer aqui.



La venganza es una de las emociones más fuertes y más reconfortantes del ser humano. Quién no ha soñado con cruzarse con tu ex el mismo día que luces ese vestido nuevo que tanto te favorece y caminas del brazo de un nuevo ligue que es igualito al Soyer de Lost, por decir. El arte no es menos, y hay ejemplos a patadas sobre la inspiración tomada a la orilla de la vengaza. Otros casos:

-Artemisa Gentileschi luchó su condición de mujer artista durante el renacimiento. Una trágica vida lena de violaciones y represiones terribles. Su represalia personal consistio en pintar la escena más gore de la epoca: Judith cortándole el cuello a Holofernes. Girlpower!

-Los retratos psicologicos de Goya no son mas que vendettas a los aristocratas cuyos rechazos el artista tenía que sufrir.

-Joven virgen sodomizada por su propia castidad fue la revancha de Dalí a las declaraciones de su hermana en las que confirmaba los origenes del artista en la cuna de una familia catalana acomodada.

-David Inshaw, molesto tra ser abandonado por su novia, la pinto al reves, desnuda, sobre la espalda de un cangrejo.

-Han Van Meegeren lanzo al mercado una serie de falsos Vermeers como represaria por el rechazo que sus obras padecían.

29 Comments:

At 8:27 AM, Blogger Don Julito said...

Qué razón tienes, caramelito...suscribo todo lo que dices salvo lo de que acabamos todos trabajando en bibliotecas, archivos o ayuntamientos: algunos terminan trabajando en Burguers, TelePizzas, haciendo de comerciales para Ono o en una mercería...

 
At 8:30 AM, Blogger Nikochan said...

Y otros acaban en el Pegamín.

 
At 8:41 AM, Blogger Higronauta said...

Hay que ser prácticos: todos los elementos que hemos estudiado carreras de las mal llamadas humanidades, no hemos hecho más que perder nuestro precioso tiempo y el dinero del estado por una mera cuestión de antojismo pequeñoburgués. Es por eso que el fin de estas carreras no anda lejos, en pos de una serie de licenciaturas y diplomaturas hipermegaprácticas para la mundología cotideana, como las ingenierías de caminos (¿a estas alturas todavía se construyen?) o biología cuántica, por citar alguna. Y es que, la ciencia es Todo. O eso quieren hacernos creer...

 
At 8:52 AM, Anonymous Anonymous said...

La venganza solo nace cuando algún cabrón te hace una putada. Si no la hubiese hecho, aqui nadie tendría que vengarse de nadie. Que se lo hubiese pensado antes.

 
At 8:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Este post (al igual que la mayoría) me parece formidable. Y déjeme que le dé un poco de esperanzas, por experiencia propia, hay una luz al otro lado del tunel.

 
At 9:10 AM, Blogger Pussy Galore said...

no se crea, Nikochan, que entrar en el Pegamín es tan fácil, yo al dia recibo cienes de curriculums de abogados, notarios, arquitectos y panaderos que quieren una oportunidad.
Pero no basta solo con una carrera.

DonHigro, yo, sinceramente, volvería a la carrera de humanidades conjunta.

Baldanders, la luz aún no se ha apagado :)

 
At 9:21 AM, Blogger Higronauta said...

No sé yo si es muy práctico, tanto a nivel laboral como personal, esa licenciatura en "aprendiz de todo, maestro de nada", a qué negarlo.

 
At 10:16 AM, Blogger Markitos said...

No creo que a mi hermano Diego le dijera nadie que hacer Caminos es muy bonito. En cambio a mi por hacer arquitectura me dicen mucho "Ah, corta y colorea", y yo respondo educadamente "Recuerda a tu madre/hermana/novia que me devuelva lavada la ropa que me dejé el otro día en su habitación".

Con respecto a los cuadros, la venganza está en todas las disciplinas artísticas; era y es una manera muy sutil de devolver la pelota.

 
At 10:53 AM, Blogger El Trimardito said...

La venganza no sólo se ve en el arte, también la puedes ver en muchas oficinas donde muchos se sienten aludidos por el trabajo de otros, ya sabes gente que no se siente capaz de superar a otro y no desarrollan su capacidad para crear en buena pro.
Saludos!

 
At 11:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Hombre, lo de las humanidades, es un poco como un corral de gallinas cluecas, están todas desubicadas y preocupadisisisimas en que no les toquen sus huevos, los de los demás les traen al viento... uno que estudia la más clueca de todas esas carreras (filosofía) no entiende tanto proteccionismo ni tanto apollabobamiento desde el ámbito académico propio. A las carreras de humanidades otro gallo nos cantaba si hubiese un giro hacia la interdisciplinariedad y hacia los métodos de la ciencia, en su uso apropiado, no como muchas disciplinas a las que les basta con algún tipo de traducción estadística de los datos que manejan para considerarse científicas pero en las que todo su andamiaje teórico parte de tesis profundamente contrarias al modo en que nuestra ciencia se configura....

 
At 12:05 PM, Blogger Virrey Mendoza said...

Mi carrera es peor pussy, muuuuucho peor. Socialmente muy mal vista, uuufff... y con razón. Aunque me mantendré en el economato.

 
At 12:19 PM, Blogger Pussy Galore said...

es usted abogado?

 
At 12:35 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo lo que tengo claro es que, independientemente del trabajo que termines desempeñando, la formación artística y humanística es decisiva. Entre otras cosas sirve para entender lo que te rodea, relacionarte con los demás o simplemente para disfrute personal (que no es poco).
Si además tienes la suerte de poder llevarlo a la practica en el terreno profesional, mucho mejor.

Saludos

 
At 2:32 PM, Blogger Kaleidoscope Girl said...

Qué grandes ejemplos de vendetas a cargo de un pincel.

Algunos no los conocía. Besitos, moza.

 
At 2:48 PM, Blogger Nikochan said...

Joder, aquí hasta los anónimos tienen razón.

 
At 3:15 PM, Blogger Pussy Galore said...

Es que aqui los anonimos están adiestrados, les doy clases de modales anónimos on-line.
Si quieres te apunto al próximo curso, en el CV quedan muy bien, junto con los de inglés e informática.

 
At 3:48 PM, Blogger Currymaedchen said...

Yo también conozco a mucho "científico" trabajando de camarero, con la salvedad de que al ser de ciencias no pueden trabajar de bibliotecarios, que vida esta el círculo se estrecha. Se acabaron los tiempos en que estudiar una carrera era sinónimo de trabajo seguro en ese campo. Yo hasta dos días antes de matricularme en una carrera quería hacer bellas artes, al final cambié de opinión e hice una de ciencias. Resultado: el otro día le dije a mi madre, me cago en la puta, si al final hubiera hecho bellas artes, estaría igual que ahora sólo que sería más feliz porque iría todo el día ciega de trementina.

Aún estoy a tiempo para ir todo el día ciega de trementina, ya veremos, sea como sea, los artistas son una especie imprescindible, quizá en vias de extinción por motivos obvios, tendremos que protegerlos, no se nos vaya a mustiar del todo la imaginación que esta sociedad está en declive.

 
At 3:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Ahora que sé que has estudiado arte, me apetece aún más sodomizarte.

 
At 4:31 PM, Blogger Don Julito said...

A quién a mí? no me jodas, 77!
:P

 
At 4:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Usted por si acaso vaya con el culete bien pegao a la pared y un spray de pimienta en la mano...

 
At 4:49 PM, Blogger Pussy Galore said...

"Ahora que sé que has estudiado arte, me apetece aún más sodomizarte." 1977 dixit.

Lo ve usted, Nikochan? En este blog a los que hay que temer son a los que firman. Los anónimos son todos un encanto.

 
At 5:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo soy tan temible como Banner o Flapi.

 
At 5:24 PM, Blogger Pussy Galore said...

Banner el sodomita :)

 
At 5:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Algo muy típico me pasó a mí en mis años de estudiar informática, un clasicazo:

- Oye mi ordenador da un pitido cuando pongo el Word y dos pitidos cuando pongo el Excel ¿qué le pasa?

- No sé

- Pero si tú estudias informática...

Alguien debería decirles a esta gente que estudiar informática (sobre todo en primero) es hacer integrales, problemas de física y álgebra por un tubo.

 
At 5:43 PM, Anonymous Anonymous said...

mi venganza contra el sistema educativo me la sirvió en bandeja un funcionario de la oficina del dni hace ya algunos años. quien al transcribir mis datos no dio importancia al hecho de que en el apartado de profesión yo pusiera "estudioso" en vez estudiante, pensaría que eran sinónimos y lo puso tal cual lo leyó.

 
At 6:37 PM, Anonymous Anonymous said...

"Banner el sodomita :)"

Jajajajaja!!!!!!! Sería un spin-off de lo más interesante :D

 
At 8:38 PM, Blogger Ender said...

a mí me preguntan cosas de teléfonos y yo solamente sé de paridas, son las únicas cosas que no se me olvidan. puedo recordar entre lágrimas la idea más peregrina de cristina tárrega pero ni idea de lo que es el puto wap. menos mal que siempre llego borracho a la cena de navidad, los borrachos sabemos de todo...

 
At 4:27 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

"Joven virgen sodomizada por su propia castidad" fue la revancha de Dalí a las declaraciones de su hermana en las que confirmaba los origenes del artista en la cuna de una familia catalana acomodada."

Me parto.Qué buenísimo. No conocía esta historia.

Si yo le contara lo que me dicen a mí, que tuve la mala suerte de terminar derecho...

 
At 11:45 AM, Anonymous Anonymous said...

pero que risa, la verdad pussy que me identifico sobretodo con lo que cuentas "decualquier hijo de vecino sabe mas de arte que..." y para que te quiero contar con los otros oficios aparte de ser artista....me encanta tu blog un beso

 

Post a Comment

<< Home