Tuesday, August 15, 2006

Sección de enlatados (8)

Antes de nada, me veo con la obligación de pasaros el mensaje con reflexión que el Sr. de Bastos (o Cocky Galore) quiere comunicar a todos los lectores de esta sección:

"Vosotros que os reis de la comida británica, qué os parece esas latas de Cayos a la madrileña que he visto yo en supermercados valenciano?"

La polémica está echada. A mí se me ha ocurrido contestarle con un aforismo de Lin Yutang: "Qué es patriotismo si no el amor de la comida que degustábamos cuando éramos niños?" Así que yo defenderé los cayos por encima de todo alimento típico escocés, en este caso, las Haggis.
Quienes hayan visitado la nación sabrán perfectamente de qué estoy hablando. Las haggis son la versión escocesa de la morcilla. Si la morcilla está hecha a base de sangre, manteca y tripas de cerdo y algo de arroz y cebolla, las haggis contienen tripas y sangre de cordero. Se sustituyen las verduras por avena. Es algo común, y he de decir que no está malo, si te gustan las morcillas no veo ninguna razón por la que no te vayan a gustar sus hermanas británicas. Es tradicional servirlas con puré de patata y de chirivía, y se venden como las morcillas, envasadas listas para hervir.
El problema es cuando esto viene en lata. Morcillas en lata... Los cayos pasen, pero el embutido NO. Aqui teneis morcillas en lata, con una etiqueta de tartan kitch que tira para atrás:

Lata

Pasemos a los Ingredientes: Lamb lungs (45%), Oatmeal (19%), Beef suet, Scottish Water, Onion, Salt, Spices. Asi que tenemos pulmones de cordero, harina de avena, sebo de ternera y agua escocesa. Escocesa, no lo intenteis hacer en otro lado porque no sale, el agua ha de ser local. Yo creo que como no hay ningún ingrediente particularmente autóctono, los que lo redactaron se vieron con la obligación de añadir un distintivo para justificar los cuadros y mira por donde que le tocó al agua. Podían haber puesto ternera escocesa, o cordero, que casi tendría más sentido. Pero no, tuvo que ser el agua. Es probable que estuvieran borrachos. (Se me acaba de ocurrir que quizá una metáfora para el whisky, jaja! poetas borrachos, lo que me faltaba.)

lata abierta

Instrucciones de uso. Microondas: Vaciar el contenido en un plato y calentar durante dos minutos. Al fuego: Cacerola y a calentar. Añadir un chorro de whisky antes de servir. Claro, así es difícil fastidiarlo. Camuflandolo de esa forma, nos guta a todos, no? En fin, perezosa como soy me inclino por la opción del microondas. Echo de menos en toda esta información el valor energético del producto, lo cual es preocupante. Cuando omiten un dato asi, una se imagina lo peor, como que debe de ser una bomba calórica que incluso borrachos, les dio reparo de hacer pública. Pero un momento. El aspecto, visto de cerca es muy poco sugerente:

Comida de perros

Me recuerda a cierta comida canina. Es poco atractivo, el olor es fuerte y los grumos y orificios me inspiran poca confianza. Pero ya no me asusto fácilmente, lo cierto es que he visto cosas peores. Vuelco el contenido en un plato y queda asi:



Machacarlo no es facil, el mondongo está duro asi que lo meto en el microondas tal cual. Dos minutos después, mi casa entera apesta a muerto. El microondas se detiene y sale esto:



Un aspecto bastante diferente a lo que entró hace un par de minutos.
Creo que esta es la primera vez en esta sección que puedo decir que no está mal! Quiero decir, no me produce arcadas. Momento histórico, por primera vez creo que me voy a acabar el plato, y eso que aún no le he añadido el whisky.


12 Comments:

At 12:33 AM, Blogger Kaleidoscope Girl said...

Esto ya es recrearse, Sita Pusius, no creo que de la comida para perros pudiera sacarse tal papilla de ascos como ésta que tan buenamente nos ha mostrado. De hecho, creo que una de mis diarreas tiene mejor pinta.

Escocia gana la batalla definitivamente, ¡viva!

 
At 5:17 AM, Blogger Esteban Brena said...

me produce un miedo terrible la comida de microondas asi que cazo mis propios alimentos (soy el terror de los gatos de mi barrio)

 
At 10:50 AM, Blogger Don Julito said...

oh!

 
At 12:36 PM, Anonymous Anonymous said...

Creo que en el horno saldría mucho mejor estoy seguro. El microondas le quita demasiada agua dejándolo muy reseco.

 
At 2:06 PM, Blogger LaReinadelosMares said...

¡Cuánto he echado de menos esta sección en Julio!
Gracias por deleitarnos con otro plato para recordar. Estoy segura que el Scotish water no es sino Whisky, no puede ser de otra forma.

 
At 7:42 PM, Blogger Berberecho Productions said...

Valiente!!!
Ni los bomberos de Worl Treid Center, ni los dobles de Brus Piriwilis ni siquiera Delacuadra Salcedo, se atreverian a hacer lo que estás haciendo para llevar esta sección adelante.

 
At 7:44 PM, Blogger Markitos said...

Me recuerda a algo que comí una vez en un chino; lo llamaban arroz especial chino o malgo así.
Me quedo con la de mi tierra.

 
At 7:55 PM, Blogger Pussy Galore said...

Roque, no se olvide de Phil Collins en esa velada :) Yo llevaré el postre!

Berberecho, no es valentia, yo lo hago todo en nombre de la ciencia.

 
At 11:12 PM, Anonymous Anonymous said...

ENLATADOS!! ENLATADOS!! ENLATADOS!!! Mis coronarias estaban sanando sin su sección

 
At 9:42 AM, Blogger Octavio said...

Recordadme que si alguna vez voy a Escocia me lleve la comida de casa...

Que ascazo doña Pussy

 
At 11:24 AM, Blogger lak_brona said...

jajajajaja XD pues tiene pinta de postre de Royal Canin o de entremés made in Whiskas. Dioses Pussy, cúidese más, que estómago no hay más que uno!

 
At 7:34 PM, Blogger Brithuss said...

A ver, las cosas como son. O dicho en román paladino: ¡¡Esta sección está de puta madre!!. Es de lo más refrescante y original que he visto en años en la red (y me he pasado unas pocas de horas a ello frente a la pantalla)
Tan solo quería dejar constancia a la Srta. Pussy.

L.B.

PD: No puedo pronunciarme respecto a las "morcillas escocesas" Nunca las he probado, pero soy valiente. No descarto hacerlo

 

Post a Comment

<< Home