Wednesday, June 21, 2006

El fín del mundo según los 70

Los 70 fueron en mi opinión la edad de oro de la ciencia ficción. El diseño de producción y el vestuario nunca fueron mejores. La variedad de posibilidades sobre el fín del mundo que estos films ofrecen son innumerables, pero la tecnología está siempre en el punto de mira. Ordenadores gigantes, pantallas virtuales, robots y naves espaciales durante estos años se perfeccionan hasta formar un estilo propio y sólo identificable en este periodo. Los desastres planteados son diversos. Yo, como enviada espacial, me veo con la obligación de alertar al planeta Tierra de las posibles similitudes de estos films de aparente ficción, con el final definitivo, real y próximo del planeta:

The Omega Man (1971): La guerra biológica. En una de estas batallas, toda la población mundial se transforma en una especie de mutantes albinos que guardan similitudes con los zombies. Dije toda? No, siempre nos quedará Charlton Heston, que con elegancia simia, continuará bebiendo whiskey y luchado por la supervivencia. Un Elegido. Un final propio para fanáticos religiosos que verán en Heston un nuevo Mesías.
Omega Man

The Andromeda Strain (1971): Un organismo microscópico de origen alien marciano causará la muerte inmediata convirtiendo la sangre de los afectados en polvo. Fue traido del espacio en una nave que realizaba una misión militar. Unos científicos aburridos se pasarán dias en un laboratorio subterraneo buscando su antídoto. Recomiendo este final a científicos y físicos.

The Silent Running (1972): Un holocausto nuclear termina con todas las plantas del planeta, sólo algunas naves espaciales como Valley Forge aún contienen árboles y flores, robots como Huey, Duey y Luey y un tipo iluminado que viste túnica que los proteje. La misión de estas naves es la de preservar la flora que será utilizada para reforestar la tierra. Este final es el apropiado para ecologistas y entusiastas del reciclaje.
Silen running

THX 1138 (971): Los ordenadores se harán con el poder de la sociedad y nos tiranizarán y controlarán con drogas en un mundo subterráneo. Todos vestiremos ropas blancas, llevaremos la cabeza rapada y el sexo estará prohibido. Será un final disfrutado por seres estériles y antisépticos.

Solaris (1972): Este será el final intelectual. Por eso es que todavía no lo tengo muy claro. Una estación espacial rodeará el planeta Solaris, cuyo mutable océano es sensibilizado. Los traumas personales se materializarán en forma de fantasmas y la vida en general, será complicada. Apto para intelectualoides pejeros.

Soylent Green (1973): Superpoblación planetaria. La versión apocalíptica de un mundo hiperpoblado y caníval. Esta se la recomiendo a los amantes de las teorias conspiratorias. Todo un clásico con un Heston torpón y con algún que otro kilito de más.
Soylent green

Phase IV (1973): Las hormigas desarrollan una forma de inteligencia superior y un lenguaje privado con la finalidad de dominar el mundo y otras oscuras intenciones. Esta peli es maravillosa, y la favorita de mi 1977, solo por eso ya se merece mención. Perfecta para biólogos.
Phase IV

A boy and his dog (1975): El holocausto que llava a la sequía y al desierto. Animales mutados que hablan telepáticamente. Mundos subterráneos llenos perturbados al estilo The Prisioner. Una buena velada para donantes de semen.
boy and his dog

Death Race 2000 (1975): Entramos en terreno deportivo, hurra! En las carreras de coches, el ganador es quien más viandantes mata. Cuidado al cruzar la calle! Para fans de la Formula 1.

Rollerball (1976): Hockey, Rugby y velódromos. El futuro nos depara el fanatismo por deportes violentos en los que la muerte es utilizada para mandar el mensaje social: No sois ná. Jonathan! Jonathan! Jonathan!
Para deportistas y mitómanos.

Logan's Run (1976): Una sociedad juvenil que rechaza la vejez y que invita al suicidio. La senectud nos hace feos y por eso hay que morir. Si tienes un complejo de Peter Pan desarrollado, esta es tu peli.
logan's run

Invasion of the body snatchers (1978): Esta peli me gusta por muchas cosas, la primera y principal es Donald Sutherland. Es tan bello... Pero no he venido hoy a hablaros de mis iconos (ese es otro post) si no ha hablar del fin de mundo, y este es apoteósico. La vida marciana suplanta a la humana con dúplicas exactas. Si te gustan los hombres altos de pelo rizado, no te la pierdas.

33 Comments:

At 9:58 AM, Blogger Ender said...

lo bonito que hubiese quedado este post en mi blog. si es que, de donde no hay, no se puede sacar... por cierto, que el remake de la invasión de los ladrones de cuerpos también es una de mis películas favoritas.

 
At 10:02 AM, Blogger Pussy Galore said...

A mi incluso la de Abel Ferrara me mola. He discutido muchas veces la superioridad de esta con respecto a la de los 50 de Don Siegel, par ami no hay duda de que la de los 70 es la mejor versión, qué le parece a usted?

 
At 10:15 AM, Anonymous Anonymous said...

he visto esas películas y el nivel es bastante alto en general. seguro que también conocerá usted Espacio 1999, una estupenda serie de tv protagonizada por martin landau.

 
At 10:19 AM, Blogger Ender said...

pues estoy totalmente de acuerdo, el final le da mil vueltas al de la original, aunque creo que don siegel tuvo que cambiarlo por presiones de la productora. la secuencia inicial de créditos también es de lo mejorcito y donald sutherland y el dr spock están que se salen.

 
At 10:26 AM, Blogger El Señor Snoid said...

A mi de todas estas la unica que sigue sin gustarme es Rollerballlas demas, cojonudas.

 
At 10:31 AM, Blogger Pussy Galore said...

a mi Rollerball me flipa, ese final en el que él se queda solo dando vueltas al velódromo mientras el público grita: Jonathan, Jonathan, Jonathan me parece difícil de superar. Me acabo de dar cuenta de que usted escribió algo sobre onmega man esta semana, great minds think alike!

 
At 10:35 AM, Blogger Ender said...

teneis que poner algo en el pegamín, que lo tienen monopolizado el vasco y el julai...

 
At 10:37 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

sniff, señora galore, que de las que nombra yo sólo he visto Solaris, la antigua y, además, me llama pajillero. Sniff.

 
At 10:46 AM, Blogger Queco said...

Tremenda colección de películas, precisamente ahora tengo por casa la carrera de la muerte del año 2000, a ver si me la veo...

 
At 10:55 AM, Blogger Ender said...

chochi, qué es eso de reverse cowboy?

 
At 11:02 AM, Blogger Baldanders said...

Excelente colección. Todavía tengo que conseguir algunas para completar mi videoteca.

 
At 11:03 AM, Blogger Pussy Galore said...

endersito, es cuando montas a caballo al revés y con Faust como música ambiente. Es una práctica alemana, se la recomiendo.

 
At 11:39 AM, Blogger Ender said...

yo casi que prefiero mirarte las tetas... o con lo del revés te refieres a montar con el culito? estás hiriendo la sensibilidad de tus lectores, al menos la mía.

 
At 11:55 AM, Blogger Markitos said...

Estuve viendo Invasion of the Body Snatchers este fin de semana en el satélite, y hace poco ví la de Abel Ferrara otra vez.
Lo gracioso es que el remake juvenil de Robert Rodriguez es la más conocida.

 
At 11:59 AM, Blogger Pussy Galore said...

endersito, a ti lo que te pasa es que estás de exámenes, tienes los nervios destrozados y estás hipersensible. Necesitas más cowboys y menos estructuras t materiales. Inglés de primero la has aprobado ya?

 
At 12:06 PM, Anonymous Anonymous said...

a mi rollerball, tb me flipa: me acuerdo la partida de culo cuando jonathan va a consultar al ordenador central (que estaba en suiza, por cierto) y éste tras haber perdido el siglo XIII entero de su banco de datos se comporta como un autista desesperando a su cuidador que tiene más pinta de dr.locati que de informático. jonaTHAN, jonaTHAN !!

 
At 12:15 PM, Blogger Ender said...

estructuras de materiales? al que le gusta eso es al vasco, yo ahora mismo estoy con "las funciones alternativas de las LUTs" pero para acordarme y porque soy un cachondo he puesto una S delante, con lo que me queda SLUTS!!! todo tiene sentido, eh, little whore?

 
At 12:44 PM, Blogger Pussy Galore said...

oh! acelerometría, demodulación, eso es apasionante! cuando termine, le preguntaré para ver si se lo sabe todo.

 
At 1:37 PM, Blogger Borja said...

Vaya telita, los 70 fueron la gran época de la cf sin duda, mejor incluso que los 50. Y no son poco camp tampoco. "Silent running" nunca me ha entrado, del resto al menos "Andromeda","Solaris","Rollerball" y "A boy and his dog" (qué alegría verla en la lista! es tremenda!!) son putas obras maestras. Y los invasores y las hormigas no se quedan lejos. Echo en falta "Zardoz", con Sean Connery como el semental que es

 
At 2:16 PM, Blogger Ender said...

sí, yo añadiría también "almas de metal" con el fistro de yul brynner persiguiendo al bigote de richard benjamin en plan terminator. es una peli casi completa: tiene robots malos, gladiadores, vaqueros, espadachines... lo único que le falta son unos buenos karatekas y un par de zombis. hasta tuvo secuela que, aunque no he visto, dicen que es mejor.

 
At 3:58 PM, Anonymous Anonymous said...

Sólo darte la enhorabuena por el blog, de lo más entretenido, gracias por el entretenimiento

 
At 3:59 PM, Blogger ramonkarlos said...

Lo que pude llorar con el final de Silent Running cuando era un chaval... ¡Pobres roboticos! :'( Tengo ganas de verla otra vez. Ender, la secuela de Almas de Metal (Futureworld) no es ni mucho menos mejor. Más bien lo contrario...

 
At 4:30 PM, Blogger Higronauta said...

Aunque un servidor prefiera la sci-fi de los años 50 tanto por los rupestres FX como por el manido recurso de aprovechar y reaprovechar hasta la saciedad la temática nuclear como elemento de pánico social (qué recuerda más que sospechosamente a cierto sector social actual), no le negaré que:
1. Soylent Green me traumatizó, y mucho, cuando un servidor levantaba a penas varios palmos del suelo.
2. No he sido capaz de decantarme por ninguna de las versiones de los Ladrones de Cuerpo, puesto que cada una de ellas, aporta elementos novedosos a la historia (creando quizás, la mejor saga de "remakes" habida hasta el momento).
3. Siento enfermiza predilección por Death Race 2000, no sólo por ya por su temática weird, sinó por las "magníficas interpretaciones" de don Sly y don Carradine.

 
At 5:03 PM, Blogger Pussy Galore said...

Espacio 1999 no la conozco pero la buscaré. Si, me he dejado muchas, Zardoz, Mad Max, Demon seed, Encuentros en la tercera fase, The man who fell to earth, Boys from Brazil... Y Westworld. Me parto con el nombre en españos: Almas de metal, jeje, no la conocia yo bajo ese nombre, buenísimo.

 
At 10:56 PM, Blogger Natxo said...

me encanta THX, en general la gente comenta que es de las pelis mas lentas y aburridas que ha dado el lucas, nada vamos que dicen que la guerrra de las galaxias fue lo unico bueno que pario ese friki millonario. Pues no estan muy equivocados la unica peli que hizo digna de admiración fue esta THX.


feu bondat


P.D. ya vuelvo a estar por aqui, que gustirrinin poder escribir algo que no sean unos y zeros.

 
At 1:31 AM, Blogger ramonkarlos said...

American Graffiti es todavía mejor que THX1138. Pero la mejor peli de Lucas (y del mundo) es La guerra de las Galaxias. Punto. Almas de Metal es uno de esos títulos en castellano que mejoran el original.

 
At 1:34 AM, Blogger ramonkarlos said...

par ami no hay duda de que la de los 70 es la mejor versión

La Invasión de los Ultracuerpos también es mi favorita. La de Ferrara no le llega a la suela del zapato ni a la de Siegel ni a la de Kaufman. Saliéndonos del tema, otra gran peli de Kaufman es The Wanderers.

 
At 1:37 AM, Blogger ramonkarlos said...

No hay dos posts sin tres :P Quintet de Robert Altman también es otra peli a poner en la lista de futuros apocalípticos setenteros, pero es tan torro (al menos yo la recuerdo asín) que mejor dejarla fuera... La gran ausencia de esta pussylista es Mad Max, aunque tiene mucho más (o todo más) de cine de acción que de ciencia-ficción.

 
At 7:04 AM, Blogger Ender said...

sí, de las que hemos dicho es verdad que la única que realmente se lo merece es la de los guerreros del tunin' apocalíptico

 
At 3:43 PM, Anonymous Anonymous said...

este post es la evidencia de que no estoy nada puesto en la SF de los 70...si me pidieran nombres respondería Alien, Star Wars, Encuentros en la tercera fase...Las únicas que ví de estas son Rollerball y Thx1138 que me hice con el dvd, aunque soporifera era innovadora visualmente (muy de arte y ensayo), tambien venía el corto del mismo nombre, y un interesantísimo documental en que se explicaba como este peli acabó con el zoetrope de coppola; una grandísima putada para el cine.

 
At 12:56 PM, Blogger Unknown said...

Que gran selección, que grandes recuerdos: Almas de Metal, La Amenaza de Andrómeda, La Fuga de Logan... aunque faltan Mad Max (1979), Alien (1979).

 
At 7:26 PM, Blogger PRU said...

Genial la recopilación... Recuerdo pasar mucho mal rollo cuando vi '"Hormigas", y reflexioné bastante tiempo con "La fuga de Logan"...

Ufff, eso era mucho antes de llegar a los diez añitos, menos mal que de mayor me aficioné a la V.O. ...

Buenos posts !

 
At 7:15 PM, Blogger Dr Zito said...

Hale! venga! la mula a dar coces! si es que...

 

Post a Comment

<< Home