Monday, May 15, 2006

Visionario accidental

Si dejas que un mono golpee el teclado de un ordenador por tiempo indefinido, es posible que del resultado surjan, dentro del propio caos, palabras o expresiones que reconocemos y que tienen sentido. O puede que no. A mi siempre me ha llamado la atención el fenómeno del músico mediocre, que de tanto componer, una vez en su vida produce algo realmente innovador y bueno, por una sola vez se adelanta a su época como una concesión que le brinda el propio destino. Y ya está. Sonó la flauta y vuelta a la vulgaridad. Al fin y al cabo es mejor una vez en la vida que nunca. No me estoy refiriendo al músico adocenado que dentro de su propio estilo sólo creó un par de buenas canciones. Ejemplos como este hay millones: Eagles, Adam Faith, Ordinary Boys y tantos otros que consiguieron un hit para morir después en la ignominia del olvido. Este es un listado de temas oscuros, de canciones que los propios fans del grupo o cantante odian por separarse de sus raíces y que solo el tiempo dará la razón.


-Steve Miller Band: Macho City. La banda representa el tipo de rock'n'roll que yo más he odiado (yo solia decir que la música hecha con guitarra es basura. Hoy en día no soy tan dogmática). Reconozco que no sé mucho sobre ellos, alguien de confianza me comenta que de hecho, el álbum Sailor es bastante innovador. A mi esta banda me suena a fácil rock'n'roll que simpatiza con el pop. Pero Macho City es diferente. Una ambiciosa canción de 16 min. de éxtasis que adelanta en 1982 lo que hoy se da en llamar sonido Baleárico de blues espacial y cosmic-afro.


-Dire Straits: Private Investigations. Dire Straits son uncool, todos lo sabemos desde el dia que quemamos aquella copia del Brothers in Arms que nos regalaron en la comunión. Private Investigations es otra historia, es lenta y tienen carácter, lejos de la marca rítmica del grupo y de inspiración acústica clásica. A una melodia débil se le añade un bajo minimalista y un distorsionado piano. Toda esta extravagancia de vanguardia en 1982. Genial. Creo que te la puedes bajar aqui.


- Cat stevens (Yusuf Islam): Was dog a donut? Un Cat Stevens pre-convertido al islam de pronto abandona sus canciones protesta de sobremesa y sus traumas paternos para crear en 1977 una pieza Kraftwerkiana electro-disco. Es divertida, bailable e innovadora, con un título absurdo, todo lo opuesto a lo que Cat nos tenia acostumbrados. La puedes escuchar aqui.



- Pal McCartney: Temporary secretary. La fiebre del sintetizador le llegó incluso a Sir Paul. Un tema más propio de los mismísimos Drecqsiya, aún me pregunto qué pasaria por la cabeza de una de las personalidades más sobrevaloradas (y más molestas) del rock para componer esto. Es junto a quién mató a Kennedy y a los verdaderos ingredientes de la paella uno de los misterios universales. La puedes escuchar aqui.

18 Comments:

At 12:30 PM, Blogger Markitos said...

El problema reside en aquellos que lo siguen intentando, para horror de nuestro oidos y buen gusto musical.

 
At 12:50 PM, Anonymous Anonymous said...

cualquier amante del rock detesta a steve miller band precisamente por su falta de autenticidad: sus intenciones eran otras pero con el tiempo se descubren boutades involuntarias como la que comenta usted.
no me extraña que tras private investigations ofreciese el truño de b.i.a. tras el espaldarazo de alchemy (salvo contadísimos casos no hay mayor tomadura de pelo que los live)nadie quería un resbalón experimental como aquél, el menos que ninguno.
respecto a mccartney no lo soporto ni con los beatles. es un cabaretero moña: siempre se ha jactado de saber fabricar hits como nadie, actitud que delata su alto nivel de vulagaridad.
cat stevens me parecía un pelmazo y eso es lo peor que alguien puede ser en esta vida.
pero como siempre, usted es capaz de encontrar champán en el desierto.

 
At 1:48 PM, Blogger Aura said...

Ha tenido la osadía de reunir en un sólo post muchas de mis fobias musicales. He flipado con la de Cat Stevens (sin mirar la foto que me causará pesadillas).
Y lo de Paul McCartney tiene mayor explicación, todos sabemos que lleva unos cuantos años muerto, así que no sabemos quien puede haber ahí detrás manejando los hilos, y componiendo, claro.
Como usted dice: un misterio.

 
At 1:58 PM, Blogger Pussy Galore said...

Jejeje, coincido plenamente con usted, Mr Pánico, tods y cada uno de ellos son para darles de comer a parte.
Aura, no solo eso, no se ha fijado que el MacCa se parece cada vez más a una señora británica, de esas que se ven por Benidorm?

 
At 2:51 PM, Blogger Higronauta said...

Vista esta colección de viejas glorias, está visto que la dignidad hace años que anda a precios de saldo.
Por cierto, no conocía ninguno de los cuatro temas aquí citados, más que nada por aquello de que ante la dentera que me producen los cuatro, muchas ganas tampoco han habido de indagar en su extensa (e infumable) discografía.

 
At 3:38 PM, Anonymous Anonymous said...

vale amiga. ahí te la has ganado. soy jaume el jevi de valencia. he seguido tu blog poco a poco y sin hacer ruido, pero que me digas que dire straits fueron mediocres...ahí me has tocado la fibra. y menos mal que no te has metido, por lo menos en este mensaje, con los jevis. te dejará que lo hagas sin que incendie tu blog, jeje.
ale, un beso. seguiré de cerca tus comentarios.

 
At 3:52 PM, Blogger Pussy Galore said...

jajaja!! hola Jaume, lo de meterme con los jevis me lo reservo para cuando nos tomemos unas cañas. En cuanto a Dire Straits... ya te imagino, escuchando Brothers in Arms con la lagrimilla, jeje, o pegandote unos dancings en el comedor con Money for Nothing, qué imagen :D
Un beso enorme!

 
At 5:22 PM, Blogger Aura said...

Muy cierto: se habrá operado las patas de gallo como cinco veces, su bronceado es totalmente artificial y me lo imagino pegado a una tragaperras con camisa de estampado hawaiano.
Que miedo me da este hombre.

 
At 5:35 PM, Blogger Horrorscope said...

Joder, sin palabras...
Steve Miller Band, sinceramente son lo que son, pero tampoco me disgustan. El tema del que habla no le he oído, pero si se asemeja al resto ya estoy tardando.
Dire Straits, también son lo que son, pero a veces nos regalan perlas como la que usted a colgado.
Cat Stevens... qué decir... "Was a Dog Donut" es una gran pieza, el tío traumatizaría a cualquiera, pero la canción que cuelga es un tema fenomenal, un adelanto al boom breaker ochentero.
En cuanto a McCartney... buffff... SIN PALABRAS 8DE VERAS). En serio que el tío me parece de los artistas más sobrevalorados de la historia de la música, por no decir del arte en general; pero desconocía "Temporary Secretary", y me he quedado con la boca abierta... estupefacto, qué beat, qué locura, qué genialidad... Me va a costar un tiempo creer que McCartney haya podido hacer algo tan sumamente grande, y que por cierto gracias a usted durante un tiempo (largo) no voy a poder parar de oir. MIL GRACIAS, DE VERDAD.

 
At 6:06 PM, Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

En algún momento de mi vida me dió por ser crítico de rock y otras variantes. Y me llegaban cualquier cantidad de discos. La mayoría pura basura. Lo curioso es que me preguntaba el porqué siempre había una que otra canción, que sobresalía en esa selva musical, pero que era ignorada por los musicalizadores de la radio.
Es como esos textos que a veces uno se consigue y luego pasan al completo olvido.
Quizá en lo único que no estaría de acuerdo es que podrá haber mucho reggaeton y nunca saldrá nada bueno de eso. ¿O sí?
Gran saludo.

 
At 9:39 PM, Blogger Ender said...

a mí me mola el dancehall latino, los ex-críticos de rock sois unos cínicos

 
At 11:25 PM, Blogger ramonkarlos said...

A mí me gusta el pipiribipipí de la bota empiná parabapapá.

 
At 7:29 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

me encanta este post, su espíritu y sus conclusiones. Gracias.

 
At 9:59 AM, Blogger Ender said...

chochi, has visto este blog?

 
At 12:58 PM, Blogger Pussy Galore said...

no, no lo conocia, es genial! Tiene Hills of Katmandu. Yo me acabo de comprar el remix de la canción de Patrick Cowley, mola!

 
At 2:05 PM, Blogger Ender said...

yo por fin me he bajado el famoso Double LP.

 
At 2:14 PM, Blogger ramonkarlos said...

Joder, ¡un Disco-blog! Ya está en Marcadores.

 
At 10:55 AM, Blogger Janario said...

Me gustaría aprovechar este post tuyo para invitarte a visitar una modesta Tira cómica sobre un visionario:
El Visionario
Muchas Gracias!

 

Post a Comment

<< Home