Tuesday, May 23, 2006

La carcajada

Supongo que todos de alguna manera lo hacemos. Comparamos las ciudades que visitamos con la que nos ha visto crecer. En mi caso, yo las mido según Valencia, lo que significa que busco el rio que la cruza, el casco antiguo y me sorprende (y duele) la más mínima cuesta.
Edimburgo tiene un canal suburbial, el casco antiguo no difiere mucho de la llamada New Town y como Roma, descansa sobre 7 colinas. Pero esto empieza a sonar al discurso del español que viaja al extranjero y se queja constantemente del clima y de la comida, porque nadie cocina como su madre. Y no hay nada que más odie que esos clanes cerrados de ibéricos que se mueven en masa, como los tunos. No, la capital escocesa es estupenda, pero tantos años fuera de casa me provocan días de desencanto como hoy. Frustración tanto por esas cosas obvias que echo de menos como por los hábitos locales a los que no me acostumbraré. Nimiedades tan insignificantes como el café sin azucar y la ausencia de la aceitera en la mesa de los restaurantes. Son en definitiva gestos tontos que forman parte de un hábitat que no es el mio, el adquirido.
Nunca entenderé esa impaciencia por cerrar las tiendas a las 6 de la tarde, teniendo en cuenta la fiebre consumista que plaga el pais. Pero sobre tiendas hay otros millones de cosas que rompen los esquemas de esta pobre alma mediterránea. Que los kioscos provean leche y pan me altera, especialmente porque los hornos sólo venden una selección de pasteles de carne de rellenos imposibles. Aunque lo que todavia no he superado es que los estancos no vendan tabaco pero se cobren las facturas caseras de la electricidad y el gas.
Claro que aún no he empezado con los medios de transporte. La primera vez que vi un perro en un autobús pensé que habia algún tipo de error. La segunda, el perro en cuestión me puso las patitas encima, qué tirria, pero esto es parte de mis fobias. El tráfico consta de utilitarios, nadie conduce moto, opción comprensible teniendo en cuenta el clima atlántico. Los conductores son respetuosos, no se saltan semáforos, nadie aparca en doble fila y si beben no conducen. Asi de aburridos son, los pobres. Pero lo mejor de todo: las autopistas son gratuitas pero te cobran por cruzar un puente!!
La tele también esconde sorpreasas: la BBC no tiene interrupciones publicitarias y las pelis clásicas en lugar de programarlas de madrugada, para los insomnes como yo, las pasan por la mañana, para las amas de casa. Los parques carecen de árboles, las calles no cuentan con el cobijo de los balcones, porque éstos no existen, nadie sabe lo que es el membrillo.
Hay otras cosas, tantas que esta lista se queda en superficial... pero si hay algo que de veras echo en falta es la carcajada. Aqui ante algo gracioso exclaman: "oh! that's so funny!" pero pocos lanzan una de esas carcajadas saludables que proviene del estómago y que contagia a cualquiera que esté cerca.

22 Comments:

At 12:15 PM, Blogger Ender said...

no jodas!!! pues a mí me deportarían porque estoy siempre riéndome a carcajadas, hasta cuando estoy solo. pero con ganas, eh? no como el gañán de mi compañero que lo acompaña con palmas down.

 
At 1:00 PM, Blogger Pussy Galore said...

ay, las palmas, qué coraje me dan! qué le parece a usted, la gente que palmea cuando baila? ya sabe, esas palmas al aire sobre la cabeza de uno... de veras los mataba.

 
At 1:09 PM, Blogger Ender said...

jajaja! uy! a mí eso me encanta, durante años me dedique a estudiar el comportamiento de mis semejantes en las verbenas y las ferias y ahora lo hago a palma abierta y lo encadeno con el baile del molino de ian curtis de la calzá. cuando voy en el coche un sábado por la noche y pasamos frente a alguna parada de autobus siempre grito eso de "VAMONOOOOOOOOOOOOOO!!! VAMONOOOOOOOOOOO!!!". sólo soy un adolescente pisando fuerte, pisando fuerte.

 
At 1:25 PM, Anonymous Anonymous said...

eso es algo que ellos arrastran como una maldición. fueron ellos los que inventaron las risas enlatadas. no saben reirse a mandíbula batiente, por eso oh, that's so funny. es como la fábula de la zorra y los higos que como estabn muy altos y no alcanzaba los despreciaba porque decía estaban verdes. la risa es a la mente lo que el sexo al cuerpo...si no te ríes...

 
At 1:40 PM, Blogger Aura said...

¿"Oh! that's so funny!"? Que horror, cuento allí un chiste y me traumatizo de por vida.
Acabo de descubrir que las risas de las sitcom británicas deben ser de importación.

No me extraña su desánimo. Un besito.

 
At 2:04 PM, Blogger Dr Zito said...

Hoy Pussy, no estoy para sutilezas:
Joder, que puto frio que hace!!!

 
At 2:17 PM, Blogger Pussy Galore said...

jajaja!!! ya sabes, hasta el 40 e Mayo, no te quites el sayo. Eso es internacional (don't take your cassock off until the May 40th)

 
At 2:38 PM, Blogger ramonkarlos said...

Los británicos son como el pan sin sal.

 
At 2:40 PM, Blogger ramonkarlos said...

esos clanes cerrados de ibéricos que se mueven en masa, como los tunos.

Estos otros son como una mala paella para turistas.

 
At 3:35 PM, Blogger Pussy Galore said...

... de las que estriñen.

 
At 5:08 PM, Blogger Don Julito said...

Al adolescente: un hombre con menos pelo que el chocho de una Nancy y con 25 berejes ya no es adolescente....adoleces, sí...pero de lo tuyo...
A Pussy: esto va camino de convertirse en aquello

 
At 5:58 PM, Blogger Xabibenputa said...

Spain is different!!!

Veis como al final el ciego nacionalismo tiene su cosita??

 
At 7:06 PM, Blogger Ender said...

uy, don julai! con lo que tú eres con los vaciles... pero si yo solamente estaba imitando a alejandro magno.

 
At 9:27 PM, Blogger Natxo said...

lo siento tambien por ti pussy, pero es lo que hay, unos unos aburridos y otros teniendo que serlo por obligación de la época.

QUE SE LE VA A HACER!!???

feu bondat.

 
At 9:28 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

me encanta el post, ya te pediré permiso para reproducirlo. La sección de comidas enlatadas es, extrañamente, deliciosa.

Te recomiendo un libro, Viajes de un antipático, de Jose María Parreño, en Árdora, en los que comenta sus viajes a China y a EEUU, en un tono como el de tu post, pero peor y con menos gracia :-).

Saludos y ánimo desde espagggna.

 
At 11:10 AM, Blogger Cristian Porres said...

¡Vuélvase a casa Doña Pussy! Aquí es donde mejor se vive… aunque tengas que pagar por todo, hacer cola para todo, soportar el ruido del tráfico, ser gobernado por inútiles, sufrir una programación televisiva anodina, ser informado por unos medios hipermanipulados, pagar un "humilde" canon por cada soporte digital que adquieras y disfrutar de una conexión a internet de "hasta" 20 megas (en realidad solamente 2 Mb) por la irrisoria cantidad de 35 euros (impuestos no incluídos) al mes… eso si, con las llamadas a fijos nacionales gratis.
Spain is different

 
At 3:16 PM, Blogger Faro Rojo said...

que poster? el del esclavo del arte?
P.D:
estás ahora en edim-burgos?
Tengo colegas allí estudiando fotografía

 
At 3:19 PM, Blogger Faro Rojo said...

Si galore,
El ejercito de las sombras es una película increíble.

 
At 12:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Si es que como en España y sus pueblos no hay nada.

No entiendo porqué no se carcajean, si es de lo más saludable.

Echarse unas risas con cualquier cosa, con amigos, familiares o con culaquier gilipollez es revitalizante.

Hala, seguro que Edimburgo tienen otras formas de carcajearse, como con las pintas de cerveza ¿no?

 
At 1:07 PM, Blogger Unknown said...

Gracias por visitar La Bellota Radiactiva y me alegro que le haya gustado el trailer de 'Pánico a una muerte ridícula'. De corazón.

Por cierto, comentando su post, la morriña de Valencia yo la tengo todo el año... y eso que solamente voy en verano... pero es tan... enigmática...

Saludos desde La Bellota!

 
At 2:50 PM, Blogger Higronauta said...

Cuanto menos irónico que un país que ha creado el mejor humor a nivel mundial (hoy me he levantado objetivo, ¿se nota? :P) no tenga tendencia a la carcajada y/o risotada histriónica. Y coincindo con Aura visto lo visto: las canned lol deben ser de importación.

 
At 3:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Cuando uno está en España no deja de criticarla, eso sí, cuando se sale al extranjero se la defiende a muerte.

Spain up!

 

Post a Comment

<< Home