Wednesday, May 03, 2006

Expedientes trash del cine británico (5): Venom


Si aún queda un atisbo de compasión británica, garantizo su abolición hacia el final de esta reseña. Hay que castigarlos como pueblo que no saluda a sus vecinos cuando se cruza con ellos en las escaleras. Y luego hablan de educación.
En mi personal cruzada contra las más burdas producciones locales, me he topado con esta maravilla del mal gusto. Venom (Piers Haggard, 1982) prometia durante el periodo de pre-producción. Con vistas a ser dirigida por Tob Hooper, el genial director de fotografía Anthony B Richmond (Don’t look now, The man who fell to earth, Candyman), se habia comprometido verbalmente. Justo cuando los productores se frotaban las manos, el afamado director presenta sus excusas y desaparece por motivos familiares, y con él Richmond se hace el sueco. Seria interesante ver el guión adaptado por Hooper, pero para eso, solo nos queda la imaginación, lo único que sabemos es que el director escocés que se hizo cargo, Haggart (Blood on Satan’s Claw, The Quatermass conclusion, Pennies from Heaven, The fiendish plot of Fu Manchu), produjo un bodrio esdrújulo.
Argumento: Un niño pijo londinense es retenido en casa por unos maleantes que pretenden chantajear a sus adinerados padres. El proyecto se arruina cuando la serpiente que ha comprado el chiquillo como animal doméstico esa misma mañana resulta ser una depredadora en serie. Los tres vándalos resumen el prototipo de malhechor-torpón, al estilo Solo en casa. Klaus Kinski interpreta a uno de ellos y mantiene una escenita de sexo con su compañera en crímenes y amante a tiempo parcial de lo más calenturienta. Es justo decir que los momentos más aceptables del film son interpretados por él como pequeños placeres culpables.
El argumento básico es este y ocupa los 20 primeros minutos de la cinta, el resto se queda en agua de borrajas, con un fuerte regustillo conservador sobre la diferencia de clases: los secuestradores son pobres, depravados, no tienen clase alguna y son feos, sólo por eso merecen la muerte patética a manos de una serpiente exterminadora y nazi. Si no, secuestrarán a tus hijos. Yo de todos modos me quedo con la escena en que el chófer conduce el Rolls por un Londres que más parece Belfast un domingo por la mañana. A través de la ventanilla vemos como un obrero aporrea la cabeza de una joven, yeah, qué malos son los proletarios! Pero sin duda, lo peor de todo es el reptil de gomaespuma. La pelea entre Kinski y el animal en ralentí es peor que las luchas de Tarzán y el cocodrilo.
Si al menos mis vecinos dieran los buenos dias…

23 Comments:

At 11:44 AM, Blogger Aura said...

Curioso, hace pocos días leí esta reseña sobre la peli: http://dressforexcess.blogspot.com/2006/04/pelculas-increblemente-extraas.html.
Yo la vi hace tiempo, pero es que Kinski me puede.

 
At 12:03 PM, Blogger Pussy Galore said...

Vaya, dos críticas tan opuestas en tan solo unos dias, jeje

 
At 12:45 PM, Blogger Don Julito said...

Los británicos son seres tan contradictorios...a veces (solo a veces) hacen cosas tan geniales...

 
At 1:42 PM, Blogger Higronauta said...

Me ha gustado eso de la distinción social por medio del tópico típico, con inevitable final trágico para la consabida clase social. Pero, ahora que lo pienso, al fin y al cabo, ¿no pasaba lo mismo en aquella magnífica cinta que es Perros de Paja?

 
At 2:05 PM, Blogger Pussy Galore said...

Higronauta, en Perros de paja los villanos son asesinos y violadores, que no ladronzuelos. En este caso el retrado peyorativo es gratuito, como represeta la escena del obrero de la calle, que está maltratando a una mujer sin que el film nos dé más justificación que el hecho de que el agresor es de clase baja.
Straw dogs es una peli grandiosa.

 
At 3:34 PM, Blogger ramonkarlos said...

Vaya si lo es. Y más que de diferencias de clase (que algo de ello hay), habla de cómo el entorno determina la conducta. A la escena de la violación de Susan George le dediqué una entrada púbica. Cuando pusieron esta peli en el Cine de Medianoche de TVE, la escena en cuestión me puso burrísimo. Lo que me causó (y me causa, porque me sigue poniendo burro) un conflicto interior... Peckinpah, genio y figura.

 
At 4:39 PM, Blogger Don Julito said...

Es que la tipa era un poco ambigüa...le daba cuerda y, claro, terminó ahorcándose con ella...es por eso...toda la peli haciendo caidítas de ojos y luego cuando se ponen jevis los tíos pues al cerebro le cuesta desconectar de lo que lleva visto durante todo el metraje....pero sí, 77...estás enfermo,tío...vergüenza debería darte, rufián :D

 
At 6:32 PM, Blogger Xabibenputa said...

Pussy, bribona, vengo a echarte la bronca por no haber hecho tus deberes en el pegamín. Ya puedes ir poniendo algo, como por ejemplo, duplicar alguno de tus posts. Con esta pereza nos vá a costar un huevo dominar el mundo...

 
At 2:06 AM, Blogger ramonkarlos said...

D.Julito, parafraseando al Chavo y a Quico... Me da vergüenza, pero me la aguanto :P

 
At 9:00 AM, Blogger Don Julito said...

jajajajajajaa!!! qué titán!

..pussy, estarás contenta,eh? tres chicos de la pandilla rondándote....

 
At 11:20 AM, Blogger Pussy Galore said...

Xabi, si tu me lo pides haré todo lo que tu quieras, ya estoy redactando.
1977, verguenza nunca, eso es solo para LOOSERS.... orgullo, RAPE PRIDE, eso es lo que deberia darte :)
DonJu, no quepo en mí de gozo de ver tanto apetecible joven por estos suburbios de la web.

 
At 3:30 PM, Blogger Xabibenputa said...

Pues te pedí una foto de tus tetas y todavía estoy esperando, maja...

Aunq si me complaces en lo del Pegamín, voy que chuto.

Donju ya no es joven, no generalice. Apetecible, no sé, igual para un tiburón blanco.

 
At 3:58 PM, Blogger Pussy Galore said...

DonJu es joven, de la misma manera que mi padre se considera joven, cuando dice, por ejemplo, si yo soy joven para tener tanto colesterol! porque todo depende: Por ejemplo, a los 40 se es joven para tener incontinencia pero se es mayor para mearse encima (???!!) Que conste que con esto no me estoy refiriendo a DonJu, es un hecho generalizado, eh? que yo sigo pensando que DonJu es un joven apetecible.

 
At 5:36 PM, Blogger Don Julito said...

Xabi: mis sienes canosas y mis maneras de gentleman han seducido a Pussy...soy su zorro ártico...como un Blake Carrington de Pegamín...
Yo, parafraseando a un robot, he visto cosas que tú no imaginarías, Chavi...
Por cierto, lo del tiburón blanco me ha molado....me lo apropio...

 
At 5:40 PM, Blogger Don Julito said...

Ah, Xabi...quieres una foto de mis tetas? últimamente me he descuidado un poquillo y está guapas...parezco una perra recién parida...

 
At 7:36 PM, Blogger Pussy Galore said...

Lo que me ha seducido son tus tetitas de perraca, DonJu, zorrito ártico...

 
At 8:07 PM, Blogger Horrorscope said...

Este peliculón sin duda es una basura. Ay... Kinski, Kinski...
Por cierto en mi ausencia he comprobado que se ha hablado de Keith, aunque al parecer el cabrón no cumplió, pero sigue siendo un crack.

 
At 10:17 PM, Blogger Don Julito said...

ven al calorcito de mis pechios, puss-puss...ya verás,ya...

 
At 1:28 AM, Blogger ramonkarlos said...

Hablando de Kinski. Si no se ha visto, HAY QUE VER el documental sobre Herzog y el loco del pelo blanco, Mi enemigo íntimo. Cojón de mico.

 
At 11:21 AM, Blogger Pussy Galore said...

Vaya que sí, qué grandísimo documental, yo tengo curiosidad por el nuevo dcou de Herzog, el del hombre que se rodeaba de osos, lo ha visto? qué tal es?

 
At 11:45 AM, Blogger Don Julito said...

Yo sí lo he visto...esta bien...te voy a destripar el final: se lo comen...por tonto...

 
At 11:50 AM, Blogger Pussy Galore said...

Gracias DonJu, esto me recuerda al personaje de mi barrio que escribía los finales de todas las pelis de terror en las paradas de autobús. Al estilo: "En Scream 3 el asesino es el hermano de la chica". Lo que más me molestaba es que siempre escribia finales de pelis que yo queria ver, claro, todas las de terror, el muy cabrón. Aunque igual era una chica... no, chicas no hacen esas cosas, las chicas de mi barrio escribirian el final de Los puentes de Madison o de las pelis de Meg Ryan, seguro.

 
At 5:02 AM, Blogger ramonkarlos said...

Jajajajaja!!!!!!!! Lo de ese tío sí que son performances urbanas dignas de ser reseñadas. Qué vivo. Me quito el sombrero. Puede que le robe la idea...

 

Post a Comment

<< Home