Thursday, April 27, 2006

Expedientes trash del cine británico (4): Duffer

El arte y ensayo no se escapará tampoco de las garras de de esta sección. La porno-comedia, la ciencia ficción y la fantasía primitiva han sido objeto de burla, ahora le tocaba el turno a algo más denso y no menos irrisorio: El intelectual británico. Dos palabras que juntas producen espasmos no sólo al gran gremio de historiadores franceses, sino a pobres bibliotecarios, que como yo, sufren de su existencia. Porque, pensemos por un momento, si hay algo más odioso que Benny Hill, no es éste, acaso, Peter Greenaway? Si queridos amigos y amigas, la peor especie sobre esta isla de praderas y factorías, peor incluso que el hooligan alcoholizado lector de The Sun, es el erudito anglosajón. Demos gracias a la escasez de estos seres.
La razón que me ha provocado tal inocua verborrea no es otra que el videado del film de Willian Dumaresq y Joseph Despins, Duffer (1971). Un guion resultado de las divagaciones incoherentes de un par de pajoteros jugando a ser francófilos explorando en el terreno del homo-incesto. El resultado es una cinta de escasos pero agradecidos 75 min sobre el oculto deseo sexual de un adolescente por su padre, un complejo de Edipo a la inversa, con el mensaje mata a la madre y folla al padre.
Argumento: Duffer es un apetitoso joven que se ve envuelto en una relación sadomasoquista con un hombre ya entradito en años y con una gorda prostituta, parecida a la de Eraserhead. En conjunto, el film es bastante Lynch, pero utilizando vulgares alegorias: el paso a la madurez y la pérdida de la inocencia nunca ha sido tan burda.
La prostituta Grace fuma en cadena, es amable pero desde una postura empalagosa y las escenas de sexo son visualmente dolorosas. La figura paterna, Louis-Jack es sudoroso y rudo como un excamionero… con éste las escenas de sexo son algo más humillantes. Y asi discurre la película, la difícil elección entre una madre puta y un padre estricto… hasta que el joven se queda preñado. Estos intelectuales no tienen vergüenza alguna, convirtiendo este drama familiar en un antecedente a Junior. Tras esto mi memoria se pierde, porque dejé de tomarme en serio este total bodrio… vi de reojo una escena con muchos gusanos que salian de las palmas de las manos del personaje paterno, y a mi esa imagen me suena…

14 Comments:

At 12:42 PM, Blogger Don Julito said...

Pues hay una marca (y creo que británica) de ropa que se llama así...es cara de cojones...es para muy-muy modernos...

 
At 1:20 PM, Blogger Pussy Galore said...

Lo mismo patrocinaron la peli, que estoy modernos, ya se sabe

 
At 2:07 PM, Blogger ramonkarlos said...

Peter Greenaway es lo peor de lo peor de lo peor. La pedantería con patas. Y orejas. Pero Benny Hill mola(ba).

 
At 2:19 PM, Blogger Markitos said...

Coñio!!

 
At 2:24 PM, Blogger Pussy Galore said...

Benny Hill era un petardo total, yo de pequeño no lo entendía en absoluto y hasta me daba un poco de miedo porque siempre perseguía a mujeres...

 
At 2:32 PM, Blogger Berberecho Productions said...

Yo creo que me reia mas con el vampiro de Barrio Sesamo contando migas de pan que con Benny Hill.

 
At 6:32 PM, Blogger Horrorscope said...

Yo con Benny Hill me reía bastante, pero aparte de eso... jajajajajaja, estos ingleses intelectualoides, jajajajajajaja, me ha horrorizado con solo leer el post, sin duda el antecesor de Junior.

 
At 6:39 PM, Blogger Higronauta said...

¿Le he dicho alguna vez lo fascinado que me tiene esta sección? :P

 
At 3:18 AM, Blogger ramonkarlos said...

y hasta me daba un poco de miedo porque siempre perseguía a mujeres...

A mí era precisamente eso lo que más me molaba (aparte de los toquecitos que se llevaba el vejete calvete). Mi padre era muy permisivo y me dejaba verlo. Con la consecuente algarabía. La suya y la mía :D

 
At 7:32 AM, Blogger Aura said...

No se me ocurrirá jamás verla, si alguna vez me tienta desde la estantería de algún sucio videoclub me acordaré de usted y huiré con presteza...

 
At 12:58 PM, Blogger Cristian Porres said...

vi de reojo una escena con muchos gusanos que salian de las palmas de las manos del personaje paterno, y a mi esa imagen me suena…


¿No eran hormigas en "Un Chien Andalou"? : P

 
At 6:49 PM, Blogger Don Julito said...

A mí, el paso a la madurez mas bien traído que he visto en el cine, es sin lugar a dudas el de Andrés Pajares en El Currante..de qué manera la visita de su hija le hace, de golpe, enfrentarse con sus responsabilidades de adulto....Buen cine español no esas majaderías inglesas....

 
At 12:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Joer, no sé si decirlo... A mí me molan algunas pelis Greenaway.

(¿Alguien más va a reconocerlo?
Venga, como en Alcohólicos Anónimos)

 
At 7:28 PM, Blogger Pussy Galore said...

A mi me gustó en su dia El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, visualmente es preciosa, pero no sobrevive a un segundo visionado. El vientre de un arquitecto es pretenciosa y con The pillow book, Greenaway se tiró un gran pedo en la cara del espectador :) Es una cursilada espantosa, no?

 

Post a Comment

<< Home