Monday, March 13, 2006

Una sull'altra


Para celebrar el aniversario de la muerte de Luci Fulci, el maestro de lo macabro, no hablaré de zombies, me concentraré en su primer giallo, la sublime Una sull'altra (1969) recientemente lanzado en DVD. Esta película matriz, aunque carece de la violencia de sus futuras realizaciones, es una declaración de principios que adelanta constantes en el estilo del director italiano, como son su total falta de sutileza y sus argumentos intrincados. Junto a Una lucertola con la pelle di donna es su más exquisita producción.
La trama es la siguiente: George Dumurrier, interpretado por el encantador Jean Sorel, dirije una clínica semicorrupta. Su vida se ve amargada por su esposa, Susan (Marisa Mell) que enferma de asma, lo odia y humilla. Esta decadente relación es compensada gracias a su affair con Jean (Elsa Martinelli), la mujer de un socio laboral.

Un dia recibe una llamada que le informa de la muerte de Susan, lo que le convierte en único heredero de una póliza de seguros de $2. Poco después, en un club nocturno descubre a la despampanante stripper Monica Weston, que guarda gran parecido a su fallecida esposa. Este suceso coincide con el descubrimiento por parte de la policia de que Susan ha sido envenenada, lo que le apunta como principal sospechoso. A estas alturas ya habreis adivinado todos la procedencia: Vértigo es sin duda la fuente de inspiración de esta peli, no solo siendo el argumento el único guiño a Hitchcock, el apellido de soltera de Monica Weston, descubrimos es Rebecca.El poster del film parece tener como fondo la misma espiral roja tan emblemática de la obra maestra del maestro del suspense.

La interpretación es elegantísima, a destacar el striptease de Marisa Mell utilizando una moto como soporte y el intento de seducción de Martha a Monica. Una sull'altra es un trabajo casi artesanal, metódico que no lento y absorvente, que solo flojea en el enclenque desenlace. Alejandro Ulloa (que filmó Diabólico Dr. Z con Jess Franco) en la cámara borda un trabajo excepcional.
Fulci, el mundo te echa de menos.

Fulci Lives

11 Comments:

At 12:08 PM, Blogger Queco said...

Ouch. Acabo de hacer comentario de esta peli, y casi al mismo tiempo... :(

 
At 12:11 PM, Blogger Queco said...

(Por cierto, a mí el final no me parece tan enclenque...)

 
At 12:22 PM, Blogger Aura said...

Buena reseña Pussy. Esta la tengo en el cajón de las que me faltan por ver.
Que mal día el lunes. No se piense que estoy yo muy fina.

Besos querida.

 
At 2:50 PM, Blogger Nacho said...

Muchas gracias por tus comentarios. Esta semana no he ido al cine pero la semana pasada vi "Truman Capote" y "Sophie Scholl". No me parecieron muy recomendables, aunque no estan mal del todo. Saludos.

 
At 3:13 PM, Blogger ramonkarlos said...

Éste es uno de los Fulcis que no he visto (habrá que poner remedio a esto). La verdad es que de don Lucio sólo he visto sus más conocidas salvajadas. Fulci lives hell yeah!

 
At 4:46 PM, Blogger Horrorscope said...

Como sucede con 1977 éste también es uno de los Fulcis que no he visto, y pinta de vicio, gracias por la recomendación. Respecto a Giallos, soy de los que opina que estaba bastante nivelado con Argento (los dos maestros sin duda). Pero bueno, yo también digo Lucio forever.

 
At 6:38 PM, Blogger Don Julito said...

Yo el único Lucio que conozco es el pez de rio, conocido como "el tiburón de agua dulce"...en escabeche no está mal...

 
At 7:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Lucio vive, lo acabo de ver comprando el pan.

 
At 8:48 AM, Blogger Cristian Porres said...

Pero, este Lucio ¿no tiene un restaurante de famosetes en Madrid? XD

 
At 7:25 PM, Blogger Don Julito said...

Sí,si...y te cobra tres talegos por unos huevos fritos....

 
At 7:26 PM, Blogger Kahlo said...

Hola Pussy, te he pasado el Meme de las cuatro cosas a través de mi blog :P

 

Post a Comment

<< Home