Wednesday, March 08, 2006

Midiendo literatura

Durante años he buscado las similitudes entre mi estilo literario y el de James Joyce. Hoy, gracias a Amazon sé que ambos utilizamos una media de 12.5 palabras por frase. Lo sospechaba, soy un clásico, científicamente probado. No solo Joyce, Marcel Proust y Saul Bellow comparten este rasgo conmigo.
La versión americana de Amazon cuenta con un de momento reducido número de libros escaneados digitalmente, se distinguen por tener la solapa "search inside". La sección de estadísticas ya existia con anterioridad, y es la que nos indica que, por ejemplo, Ulysses tiene una media de 1.5 sílabas por palabra, 12.2 palabras por frase, un 10% de palabras de más de 3 sílabas y un "fog index" que te dice la cantidad de años de educación académica requerida para enfrentarse con el libro, 9 en este caso. Para Proust son necesarios 19, lo que explica muchas cosas, al menos a mi.
Ya imagino a los críticos tirándose las manos a la cabeza ante tal forma de medir literatura, que más que analizarla la reduce a matemáticas... Y eso que aún no he mencionado lo peor, el número de palabras por dólar. Asi pues, te corresponden 23.993 palabras por dólar al comprar el Ulysses, lo que le hace parecer al pobre Joyce como un barato cualquiera. Pero que no te engañen, más no significa mejor, a pesar de lo que James Joyce piense.

Ulysses

9 Comments:

At 10:04 AM, Blogger Aura said...

No debo andar muy retrasada con respecto a las doce palabras y media por frase, peor, muchas veces me doy cuenta de que hago párrafos enteros sin una sola coma. Bueno, Joyce estaría orgulloso jejeje.
Me pregunto si podrían inventar un medidor del ingenio en relación a la posible sonrisa que le provoque el texto a la computadora. Es que todo lo veo posible.

Besos Pussy.

 
At 10:29 AM, Blogger Markitos said...

No creo que yo me encuentre entre los discípulos de Joice, tiendo a escribir frases largas, con el inconfundible estilo que me caracteriza, el tono irónico humoristico, siempre con doble lectura e incluso con mucha mala uva aunque no se note.
Escribo como hablo, excepto cuando digo gilipolleces, que no tengo límite. Kisses

 
At 11:08 AM, Blogger Higronauta said...

Dudeo: ¿A qué precio andan las letras mayúsculas en la literatura jamesjoyciana? Un servidor ya se había dado cuenta a la hora de comprar libros, que más que por la calidad, ya sea de su autor, o de su encuadernación p.ej., se tasan por el número de páginas que tienen.


(Maldita época tecnócrata y cientifista, que tiende a reducirlo todo a cifras...)

 
At 2:02 PM, Blogger Scari Wó said...

Me consta que ningún estudiante de Filología de la Complutense de Madrid se ha leído el Ulises entero. Y mis profesores, licenciados en Bellas Artes, tampoco. Ni mis compañeros de clase. Ni mis amigos. Ni yo.

Igual ese baremo de dólar por palabra se ajuste más a dólar por palabra LEIDA...

 
At 12:33 AM, Blogger ramonkarlos said...

No he leído el Ulysses de Joyce ni pienso leerlo. Es de esos libros que dan pereza sólo de pensar en ellos. El Quijote me lo leí CASI entero, y hubo pasajes que se me eternizaron. Prefiero la serie de dibujos animados.

 
At 7:56 AM, Blogger lak_brona said...

Creo que todo parecido con la ficción es mera intencionalidad XD
Observo una diferencia entre tú y Joyce: a ti te leo todos los días!

Beso!

 
At 7:58 AM, Blogger Don Julito said...

Yo he intentado leer Teo en el circo pero no he podido terminarlo...se me ha hecho farragoso y denso...voy a esperar a ver si hacen la película...

 
At 7:52 AM, Blogger Queco said...

Pues yo me leí entero el Ulises y creo que es el libro que más me ha costado terminar... eso sí, creo que vale la pena.

Con el que ya no pude fue con Finnegan´s wake. Abandoné a las cuatro o cinco páginas. No me enteraba de nada.

 
At 7:28 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Casi 24.000 palabras por dólar? Está de saldo el pobre hombre...

 

Post a Comment

<< Home