Monday, March 20, 2006

Expedientes trash del cine británico (1): School for s_e_x

Si ser británico no supone ya de por sí motivo suficiente para estar avergonzado, con gobernantes como Thatcher y con una gastronomía lamentable, el cine constituye un arma de humillación masiva. No podia dejar de aprovechar este espacio como un vehículo más para la ignominia de mis queridos conciudadanos y vecinos, un entretenimiento que os animo a compartir en cuanto se os presente la ocasión. El cine, ah! esa asignatura pendiente de la Perfida Albión, que solo sirve para exportar la comedia vacua y el drama social lacrimógeno esconde en sus entrañas indudables joyas de la infamia, lo indigno y lo abyecto. Lo que no quiere decir que me disguste, muy al contrario el placer de hallar una de estas producciones es solo comparable al alcanzado al verles fracasar en todos los deportes que ellos mismos inventaron.
Hoy he venido a hablaros de la embarazosa School for s_e_x (1968) del misógino Pete Walker, una comedia erótica similar a las series Carry on... de Gerald Thomas que tan populares fueron en los 60. El argumento es de cajón: El crápula Giles Wingate se convierte en una especie de proxeneta-caradura con toga al fundar una academia femenina en la que enseñar el arte del timo. La peli supuso un enorme éxito de taquilla, y se distribuyó en toda América y Europa a excepción de España: Sólo en Nueva York recaudó $1.5 millones y permaneció dos años en cartel, prueba de ello son los títulos de crédito de la mítica Shaft (1971), en la que Richard Roundtree pasa frente al Cine Rialto de la calle 42 cuyo cartel lee: "First New York Show: School for S_e_x".
La peli es un punto de referencia esencial de la explotación británica, dirigido a una audiencia voyeur de mediana edad más que a la generación revolucionaria del 68, ya que amor libre hay bien poco, y el sexo es algo por lo que hay que pagar, y a qué precios. Rescata la figura de la chica de pechos puntiagudos y débil voluntad, justo cuando las protofeministas luchaban por enterrarla y alejarla de personajes como Walker que piensan que el placer femenino es pura utopía. Desde este punto de vista, School for s_e_x es una fantasia de venganza patriarcal y conservadora. El personaje central, Giles, es claramente una representación del director, que en la escena del strip club afirma: "One thing I've learnt about my fellow men is that the shrewdest, toughest, hardest businessmen in the world have got one great weakness, one Achilles heel, one chick in their armour, and that is crumpet, s_e_x" mientras nos ofrece metraje intercalado con escenas de esclavitud sexual, como un sardónico comentario dirigido al Peeping Tom pervertidillo que está viendo la película.
El título es estupendo, a mi me evoca bragas azules, coletas, camisas blancas que resaltan los pezones, uñas rojas y señores con enormes gafas de pasta y maletines. El film aborda casi todas las situaciones estereotípicas posibles de la comedia británica, incluso llega a tomar prestadas narrativas de otras, como la explosión del sujetador que también aparece en Carry on Camping del mismo año.
La cinta ni siquiera llega a comedia, se queda en pastiche de semidesnudos sugerentes y actrices pésimas que ni siquiera saben entonar. Vergonzante.

School for sex

5 Comments:

At 2:06 PM, Blogger Aura said...

Dios mío, el cartel es una de las cosas más horribles que he visto últimamente. El señor de la vara imagino será el mencionado Giles Wingate, pero es que el de abajo, el que sale agarrando a la damisela tiene una expresión facial terrorífica.
Y las fotos del fondo... un delirio.
¿Quien se resiste?

 
At 11:27 PM, Blogger Higronauta said...

Un servidor seguro que resistirse, poco o nada. Qué joya, Pussy. Ya he puesto en marcha el la Máquina Higronáutica de Búsqueda Basuril (aka Trash-o-Searcher©) a ver si hay suerte.

 
At 3:20 PM, Blogger Markitos said...

Coño, igualito igualito que mis cinco años de internado.
Como echo de menos el uniforme femenino......el masculino no, el pantalón picaba (del pantalón de deporte ya ni hablo) y la corbata no es mi fuerte....adolescentes femeninas en uniforme.

 
At 7:47 AM, Blogger Queco said...

Me recuerda al cine español de finales de los 70...

 
At 5:11 PM, Blogger Horrorscope said...

Ummm... tentadora... Soy un poco masoca, y cuando se habla de pastiches pseudoeróticos yo soy el primero en apuntarse.

 

Post a Comment

<< Home