Monday, February 27, 2006

Mi top 50 álbums (1)

Nivel de dificultad máxima, riesgo elevado y arrepentimientos asegurados, crear la lista de mis álbumes favoritos me plantea de entrada millones de dudas. El primer y más grande obstáculo es mi falta de perseverancia, podria crear listados diferentes cada dia sin repetir ni un solo disco, y es que lo que me gusta hoy quizá no me guste mañana, lo sé porque a veces me sorprendo de lo que escuchaba el año pasado. El segundo problema recae en la naturaleza de la palabra "álbum", quiere decir eso que no puedo incluir recopilatorios, grandes éxitos, 12"? Extrictamente hablando, no. Pero si no me salto las reglas, dónde está la diversión entonces? La respuesta es que intentaré ceñirme al concepto tradicional de "álbum" en a medida de lo posible. El tercer y último atolladero es el de la posesión, me parece justo que sólo liste los discos que poseo en propiedad personal, y no los que escuché en arrendamiento una vez y me gustaron, porque la memoria juega malas pasadas, y esta lista es seria, solo se considerará como candidato al puesto discos que pueda escuchar a menudo sin agotamiento. Por último decir que la elaboración de esta lista no solo es un faenón innecesario, es también divertido, me he criado con este tipo de top 100, como la de Paul Gambaccini, que visto hoy en dia me parece de lo más anticuado.

Miles Davis
50. Miles Davis - Kind of blue
Empezaré con un clásico austero y perfecto, no se me ocurre una banda mejor: Miles, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans al piano, Paul Chambers al bajo y James Cobb a la bateria. Miles dijo que lo que pretendia era evocar el sonido de la calle en su infancia, la sensación de andar hacia la iglesia de su natal Arkansas, y de algún modo así es.

300% Dynamite
49. VA - 300% Dynamite
Esta es una recopilación esencial, qué gran idea eso de mezclar reggae con funk y soul, cómo no se me ha ocurrido a mi antes! Los nombres son pilares: Lee Perry, Althea & Donna, Maytals, Prince Buster y los temas clásicos: Uptown Top Rankin y Under Me Sleng Teng permanecerán en mi por siempre jamás.

MWA
48. MWA - Straight Outta Compton
Aún hoy en dia me ruborizan, cierto es que no lo escucho a menudo, pero en sus dias fue lo más indecente de la colección, a partir de cuántas veces es inmoral decir motherfucke? Multiplícalo por 100 y este es el resultado. Por si cabe alguna duda, aqui están las letras y aqui un video, pero que malotes!

Dusty Springfield
47. Dusty Springfield - Dusty in Memphis
La mezcla de soul y R&B pop es arriesgada pero esta es la prueba de que puede funcionar. Y de qué manera. A mi lo que más me gusta de Dusty es la proximidad, parece que te susurre al oido, yo me siento como si de algún modo la conociera personalmente.

Moroder
46. Giorgio Moroder - BSO Midnight Express
Disco futurista, denso y escalofriante. Moroder fue premiado con el óscar a la mejor banda sonora en 1978, y aún hoy prevalece como una de sus grandes composiciones. Chase es un tema dance difícil de incluir en un argumento tan opresivo, pero funciona.

Neu!
45. Neu! - 75
Krautrock, krautrock, krautrock!! El tercer y más esencial álbum de Neu! es absolutamente brutal, rápido y repetitivo, experimental y mecánico, genial y decadente, el álbum refleja la tensión de un grupo en plena desintegración. Recoge temas tan dispares como Seeland y Hero siendo en conjunto la obra maestra del cosmic punk.

Lizzy Mercier
44. Lizzy Mercier Descloux - Sin título
Este es un 12" que Zé Records lanzó hace un par de años, pero es lo único que poseo de la artista. Si tuvierra el álbum Mais où sont passées les gazelles éste seria muy probablemente uno de mis favoritos, pero desgraciadamente no lo encuentro. Punk vanguardista francés super sofisticado.

The Beta Band
43. The Beta Band - The Three EP's
Rock amateur, el mejor de todos. Este es el primer álbum del grupo escocés, que es en realidad como su título indica 3 EP's. Entusiasta y encantador, este álbum combina funk, rock alternativo con extraños sintetizadores y samples de pájaros, agua... El grupo se desintegró el año pasado, dejándome totalmente desolada.

Isolee
42. Isolée - We are monter
Esta ha sido una difícil elección porque el disco es muy reciente, pero qué narices, lo nuevo también merece mención: Este es el Rey de la electrónica del 2005, me gusta tanto que procuro no oirlo muy a menudo para no gastarlo. La mejor canción,
Mädchen mit Hase, me hace bailar como loca, incluso en casa con el pijama.

Sly & the family stone
41. Sly & the Family Stone - There's a riot going on
Este disco es eterno, es sexi, alegre y fresco y al mismo tiempo es oscuro y reflectivo. Solo por Running Away y por Family Affair ya se merecerian el puesto en este listado. Este disco deberia estar en toda colección que se precie.

Mañana más.

10 Comments:

At 3:12 PM, Blogger Markitos said...

Las decisiones siempre son difíciles, y más en algo que te gusta: cacique o cacique 500, rubias o morenas, papa o mama (quién me dé dinero), sexo en grupo o con dos tias.
La Beta Band, Qué bueno! A ver en cuantos grupos coincidimos.

 
At 5:15 PM, Blogger Aura said...

Mmmmm. Que buen menú.

Pues hay en al menos tres platos que coincidimos, y es que incluyes tres favourites de Aura:

-El "There's a riot..." es buenísimo, me parece que le dediqué un post en mi antiguo blog.
-Neu! Por supuesto. Si una de mis obsesiones en la vida son las bandas alemanas de los 70. Otro favorito.
-Y claro el de Miles Davis, para paladares exigentes.

No sé como puedes hacer una selección... Yo andaría perdida.

Besos xD

 
At 8:13 PM, Blogger ramonkarlos said...

Joder, a mí me sería muy difícil hacer una lista así. Pero a bote pronto no faltarían It might as well be swing de Sinatra & Basie, Legacy of brutality de los Misfits, la banda sonora de Fiebre del sábado noche, Back in black de AC/DC y Ray of light de la Reina.

 
At 8:47 PM, Blogger Don Julito said...

Transformer de Lou Reed, el primero de los Clash, cualquiera de Leño, Man Machine de Kraftwerk, We are not men...de Devo, El Eterno Femenino de La Mode, Ramones de los ídem, La vida mata de Los Enemigos, Hot Water Music de Hot Water, Surfer Rosa de Pixies, Ride the lightning de Metallica, Parallel Lines de Blondie, Rock'n'roll de los Cynics, Code Blue de Code Blue, Kortatu de Kortatu, Boys don' cry de The Cure, Meat is murder de The Smiths, My aim is true de Elvis Costello, Cocodriles de Echo and the bunnymen, el primero de los Damned, cualquiera de Siouxsie and the banshees, cualquiera de Joy Division, Stay sick de los Cramps, el de Parálisis Permanente...mejor no sigo,no?

 
At 9:22 PM, Anonymous Anonymous said...

QUE TIPICOS

 
At 8:59 AM, Blogger Don Julito said...

Claro que sí...yo soy un tío típico...ah! y "Look Sharp" de Joe Jackson...

 
At 10:46 AM, Blogger Pussy Galore said...

Calle, calle, que me está pinchando todas las sorpresas :)

 
At 8:54 PM, Blogger Cristian Porres said...

Pussy, ha abierto usted una brecha en mi subconsciente al rememorar tanta buena música… Solamente dos cosas:
Adoro "What presence!" de los Orange Juice (imposible de encontrar en la mula) y hace AÑOS que intento recuperarla (es una canción fetiche para mi), ¿no la tendria usted por ahí?
La otra es que ¿no se olvida usted de "The Velvet Underground & Nico" en su elaborado y personal Chart?

Felicidades por su trabajo.

 
At 12:15 PM, Blogger Pussy Galore said...

What a presence salió en un single con el mismo título que es casi imposible de encontrar. Después lo incluyeron en un álbum llamado Orange Juice que se relanzó en CD. Yo no lo tengo, pero no creo que sea difícil de encontrar en Amazon o E-bay... lo buscaré!

 
At 12:44 PM, Blogger Cristian Porres said...

¡Lo encontre esta mañana en LIMEWIRE (el emule para Mac)! Y puedo decirle que me he emocionado de verdad…
Agradecerle su información y comentarle que he puesto su fantástico Blog en mi lista de favoritos (si no tiene inconveniente, por supuesto). Un saludo.

 

Post a Comment

<< Home