Wednesday, January 18, 2006

Iniciales literarias

A parte de medir 5 cm más, yo siempre he querido tener una inicial misteriosa en mi nombre, digamos Pussy D Galore o PW Galore o Pussy T. No solo por lo enigmático, también por lo literario: Philip K Dick, HP Lovecraft, DH Lawrence, TS Elliot, WH Auden, TE Lawrence, JB Priestley, EM Forster, CS Lewis, Jerome K Jerome... No hace falta que signifique nada, una inicial a secas que lucir en mi pasaporte y dejar caer en presentaciones oficiales.
El poeta C Day-Lewis murió la semana pasada, y en las esquelas de todos los periodicos imprimen su nombre como Cecil Day-Lewis. Qué le ha pasado a la seductora inicial? Es sabido del ganador del Booker DBC Pierre, que el uso de iniciales esconde un secreto de promoción: con tanto escritor luchando por tan poco espacio en las estanterias, hay que competir en el terreno de la memoria del consumidor y son más fáciles de recordar los nombres cristianos. A falta de ellos las iniciales conceden cierto elitismo. JK Rowling las utilizó en un intento de ocultar su sexo, el mismo motivo que motivó a PD James en 1960.
Esta es una cuestión de modas y parece que el mundo contemporáneo encuentra las iniciales poco sustanciales.

8 Comments:

At 10:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo lo tengo...mire: D. Julito...ji,ji,ji....soy chanante!

 
At 10:12 AM, Blogger Frunobulax said...

Yo me enteré hace sólo un par de días que el nombre de Hergé (el de Tintín) son sus iniciales, R.G.

Mola el asunto, sí.


Fruno B. Ulax

 
At 10:25 AM, Anonymous Anonymous said...

Sí, D. Fruno, pero cambiadas de orden: se llamaba Georges Rèmi,G.R., y, al cambiarlas de orden (R.G.), fonéticamente se pronuncia er-yé...ya sabe, el filonazi....

 
At 11:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Ah, oh, mi favorito para estas sonoridades nominales siempre ha sido el lírico y musical fabulista Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que, por cierto, se cambió su tercer nombre en honor a Mozart dando así lugar a las sonoras y conocidísimas siglas E.T.A.

 
At 12:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Sí...je,je,je...todavía me acuerdo, en la biblioteca de mi barrio, pensando: "jo, los vascos, no se cortan" (era púber,eh? no se rían)

 
At 1:02 PM, Blogger Pussy Galore said...

Lo que me extraña es que aun, despues de tanto tiempo, no le hayamos cambiado el nombre como hicimos con el Toyota Pajero. Eteodosio Hoffmann seria mi propuesta.

 
At 7:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Si es verdad, a mi esto me suena algo clasista en los ultimos años el lider en siglas sin ninguna duda ha sido el PP, que las utilizaba para describir el viaje del despacho al baño de aznar era algo asi DAB.Un beso.

 
At 7:39 AM, Blogger lak_brona said...

Uff y lo eufemísiticas que son las siglas! Sin ir más lejos, en Francia, a los sin-techo les llaman SDF (Sin Domicilio Fijo).
A mi me encantaría poner HP antepuesto a mi nombre, pero no por Lovecraft, sino por hijaputa. XD

 

Post a Comment

<< Home