Friday, December 09, 2005

Una concisa historia del Reggae

“Ever since U-Roy began his thing it was just a matter of time before it got the international respect it deserved. Hip hop and reggae are cousins. Now dancehall is carrying the swing for hip hop”-Clive Campbell, 2004.

Campbell o DJ Kool Herc como normanlmente se le conoce, es considerado el padre fundador del hip hop. Su estilo deriva de aquel escuchado en Kingston, Jamaica cuando niño. En 1967 se fue a vivir a Nueva York y para 1973 ya habia instalado un sistema de sonido en el Bronx. Influido por los discos importados de Jamaica con deejays que parlotean como U-Roy y I-Roy, el superpuso este estilo de vocales a temas R&B, disco, soul, y funk. Animaba a las masas enloquecidas a bailar durante los instrumentales cortes: él fue el primero en aislar los cortes funk y repetirlos hasta la infinidad, técnica que años después Grandmaster Flash perfeccionaria y popularizaria.
No es un caso aislado: muchos de los artistas envueltos en el nacimiento del rap eran jamaicanos o de ascendencia jamaicana. Lo que no significa que deejays jamaicanos sean los creadores: su relación es crucial, fruto de un proceso de intercambio cultural con EEUU que tiene sus origenes en 1940 y que hoy en dia continua con colaboraciones entre artistas reggae y rappers como Yellowman y Afrika Bambaataa, Bounty Killer y The Fugees, KRS One y Shabba Ranks y Redman, Methodman y Damian Marley.
La decada de los 90 vio un renacimiento del rastafari de los 70, muy al estilo U-Roy, que con Wake the town (Treasure Isle, 1970) alcanzó las listas jamaicanas. No fue el primer disco de mezclas, lo que no supuso un impedimento para ser rebautizado como The Originator. Aprovechando el éxito, la discográfica lanzó rapidamente otros dos temas: Rule the Nation y Wear you to the ball que ocuparon los primeros puestos en la isla durante las siguientes seis semanas.
Los sistemas de sonido jamaicanos constan de el Selector, que maneja los platos y del deejay que es el maestro de ceremonias (rapper): cuando los primeros se instalan en 1940, los ritmos comunes eran esos R&B, swing y jump importados de los EEUU, la industria jamaicana no existia y el reagge como lo conocemos hoy tampoco. La labor del MC consistia en rellenar los huecos entre disco y disco con voces, dichos, gritos y otras articulaciones. En 1950 esto es adaptado por estaciones de radio en el sur estadounidense. Fue entonces que Clemend "Coxone" Dodd animó a Winston "Count" Machuki a transladar esto al terreno dance, lo que pronto se mostró popular. Entre estos pioneros encontramos a Goodie's, Count Jones, V Rocket, Count Nick the Champ, Doc's the Thunderstorm, Tom the Grat Sebastian y Prince Buster. A finales de 1950 el estilo estaba reinado por el triumbirato Giant, Sir Coxsone Downbeat y Trojan. Studio One y Treasure Isle apareceria después a manos de los mismos nombres detrás de Trojan y Downbeat.
Para finales de 1960 Jamaica ha germinado algunos de los movimientos musicales más importantes del siglo: ska y reggae, pero el sistema de sonido sigue siendo la principal forma de entretenimiento de masas. Cuando un productor grababa un disco, hacia una copia preedición (llamada dubplate o dub) para su sistema de sonido: si era bien recibido por la audiencia de sábado por la noche, se haria más copias del mismo.
Cada desarrollo significativo en Jamaica ha sido el resultado de la competitividad entre sistemas de sonido, en su búsqueda por algo novedoso, que los particularizara sobre el resto y ser populares entre el público.

U-Roy

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