Friday, December 16, 2005

Plagios musicales

You raise me up ha sido el último éxito de Westlife: una vez la escuchas es como una maldición, te sigue donde quiera que vayas. Es posible que debido a una bendición divina en forma de copyright dejes de hacerlo: los desconocidos artistas finlandeses Tommi y Karri Rinne han denunciado al grupo alegando que ellos compusieron esa canción hace 10 años para Eurovisión! El título original es Rakastakaa, que yo, políglota ilimitada traduzco simultaneamente: "No te olvides de amar". Pues bien, ya sabeis lo aficionada que soy a las enumeraciones y listados estúpidos, lo que sumado a la inspiración que me ha fagocitado la noticia, ha resultado en una investigación sobre otros casos de plagio en la historia del rock:

-George Harrison: My sweet lord resemblaba demasiado He's so fine de The Chiffons (1963), tanto que hasta el propio Harrison lo reconoció. En 1971 un juez encontró al ex-Beatle culpable de plagio "subconsciente", obligándole a dividir las ganancias con el grupo.

-The Flaming Lips:El eufórico single Fight test lanzado en 2002 fue llevado a los tribunales por el rarito de Cat Stevens, que identificó similaridades con su clásico Father and Son... todo terminó en un reconocimiento por parte de Wayne Coyne de que habia "similaridades no intencionadas".

-Led Zeppelin: Si, amigos del metal, los Dioses también lo hicieron. El grupo de Robert Plant siempre le debió mucho a Robert Johnson y a Howlin' Wolf, pero fue finalmente Willie Dixon el que los llevó a juicio por varias canciones, entre ellas Whole Lotta Love. Y ganó.

-Richard Ashcroft: Ay, estas estrellas del rock contemporaneas, no son como las de antes. Aunque se esfuercen por serlo. Richard y The Verve en un acto de travesura tomaron un sample de los Rolling para su cansina Bitter Sweet Symphony (album que un antiguo novio me regaló, porqué hay tanta vulgaridad en este mundo?) Perdieron los derechos, una pena!

12 Comments:

At 11:05 AM, Blogger Mara Jade said...

Joer... esto es mejor que ver las noticias. Me gusta más la información que das aquí.

Aunque... quién coño son Westlife?

 
At 11:18 AM, Blogger Pussy Galore said...

Mejor no lo sepas nunca, son una desgracia de las muchas que hay en este mundo, afortunados vosotros, que no conoceis a Westlife!

 
At 11:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Bueno y yo, con mis santos cojones, tengo mis listados propios (sin demostrar, claro)...por ejemplo...Radio Futura fusilando riffs de los Plimsouls...

 
At 11:36 AM, Blogger Pussy Galore said...

Julito, cuanta razón tienes, como siempre. Pero ese es un caso nunca probado, y Radio Futura han salido siempre tan airosos con sus riffs, que más de uno cree que son originales de ellos. Fíjese usted, que también me encontré un dia (no es coña) con Santiago Auserón y le dije: "Santi, es usted feliz?" y él dijo que no creia en la felicidad. Claro que deberia de serlo, porque plagiando asi sin tener problemas de ningun tipo es para estarlo.

 
At 3:47 PM, Blogger pine-cones said...

Ashcroft also wrote the "History" lyric very similar to William Blake's poem "London".

Example: "I wander lonely streets / Behind where the old Thames does flow / And in every face I meet / Reminds me of what I have run from"
vs
"I wandered through each chartered street / Near where the chartered Thames does flow / A mark in every face I meet / Marks of weakness, marks of woe".

 
At 6:20 PM, Blogger Sili[k] said...

Hace años, cuando tenía un programilla de radio, dediqué un monográfico a plagios, aunque como el programa en cuestión era de música electrónica la cosa era pelín más limitada.

Sin embargo, hay uno en la actualidad más rabiosa que me mata. Y es el tema éste nuevo de Coldplay, Tak, creo que se llama, cuya melodía es idéntica a la de Computer World, de los Kraftwerk. Así que nada, ya tienes un plagio más para la lista :)

 
At 4:30 PM, Blogger Pussy Galore said...

Desconocia ese porque soy poco familiar a Coldplay (y una gran fan de Kraftwerk). Gracias por la info!

 
At 12:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Un pequeño detalle: Coldplay no plagiaron a Kraftwerk, sino que pidieron previamente permiso al conjunto alemán. No sé si son las ansias por desprestigiar a grupos "vulgares" para parecer más indie o pura desinformación, pero ahí queda (aunque un poco tarde, que ya veo que esto es del 2005)

 
At 3:03 PM, Anonymous Anonymous said...

vale, harrison plagio, pero este plagio es muchisimo mejor que el original, donde va a parar, george forever

 
At 11:08 PM, Anonymous Anonymous said...

hey julito, en que riff plagiaron lso radio futura a los que comentas? es por comprobarlo... gracias de antemano!!!

 
At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said...

No les permito que hablen mal de westlife..
si, es cierto tienen POQUITOS temas que no fueron escritos por ellos, digo poqitos xq en comparacion con tooooooooooooooodos sus temas, son requetecontra poquitos...
No se porque el de arriba dijo que afortunado de no conocer a westlife,, te invitaria a q esuccharas sus canciones , sobre todo sus canciones exito.. xq seguro q no conoces nada.


a los demas se los recomiendo profundamente.. ii ademas sepan q la culpa no es del artista xq ellos no deciden las letras o q cantar, a ellos les dicen que tocar o q cantar

 
At 5:38 PM, Anonymous Anonymous said...

similitudes !!! No "similaridades"

 

Post a Comment

<< Home