Thursday, December 15, 2005

Jimmy Savile

"Ideas which are consider wild and foolish when one is penniless suddenly become genious and brilliant in the eyes of the world as soon as one starts to make money. Therefore, an idea which would surely have got me the sack before was hailed now as a masterstroke."- Jimmy Savile

Ya iba siendo hora que le dedicara unas líneas a uno de mis iconos de cabecera, un genio en vida que solo el futuro hará justicia, Jimmy Savile.
El revolucionario concepto de bailar al son de discos seleccionados por un disc jockey no se originó en Nueva York, ni en Paris, ni en Londres, sino en Otley, West Yorkshire, en una habitación sobre un club de proletarios. Fue aqui donde un excentrico personaje demasiado adelantado a su tiempo y con una total fascinación por el swing americano decidió tocar su colección de discos públicamente. En EEUU el disc jockey no salio de la radio hasta los años 50 y mientras en la Europa prebélica algunos clubs utilizaban discos, estos se tocaban en gramófonos por los patrones.

Savile un dia tuvo el pelo negro

Hoy en dia Savile es visto como ese extraño abuelito que de vez en cuando aparece en TV con un puro del tamaño de Cuba y un grasiento pelo amarillo que dejó de estar de moda durante las cruzadas. Bien, el mundo contemporaneo le debe muchos sábados por la noche ha este ancianito.
Nació y creció en una de las zonas más deprimidas de Gran Bretaña, Leeds. Fue recrutado para el ejército de los aliados, donde no me lo imagino haciendo nada más que molestar. Una lesión en la espalda dio fin a sus dias en la guerra. Fue entonces, en 1943 cuando decidió que lo que queria hacer era tocar discos. Por aquellos entonces, Jimmy contaba con una pequeña colección de discos 78s y una unidad de tocadiscos improvisada. Los amplificadores eran una amalgama de piezas de radios Marconi, un gramófoo y un montón de entusiasmo.
Con este equipo, Savile alquila un local funcional que llena de cables cubiertos por un piano de cola que ardia al rojo vivo cada vez que se conectaba más de 5 min seguidos y comienza a cobrar entradas al equivalente de 1 penique. El primer dia, sobre las 9 nuestro héroe está a punto de morir por una descarga. Otro de los shows de la noche era la terrible actuación de su madre al piano. Este es el resultado de una relación complicada con su madre, a la que él llamaria La Duquesa y con la que conviviria hasta su muerte, hace ahora 20 años.
Las ganancias de la noche sumaron £2.10, pero al mal tiempo buena cara: Jimmy estaba convencido de que habia inventado una nueva forma de entretenimiento y que ésta le haria millonario. Sólo necesitaba £1000 para empezar.
Para ello se alió con Dave Dalmour que habia construido un sistema mde sonido móvil y ese fue el principio de su éxito. Pronto Mecca ballrooms lo contrataron como dj y dio giras por Inglaterra.
Su otra innovación fue hablar entre canciones (debemos de culparle a él de nuestros sufriminetos con djs que nos arruinan la noche?) y fue una de las primeras víctimas del acoso de los derechos de autor. Las incursiones de Musicians Union llevaron a la creación de Phonographic Performance Limited, que recaudaba el dinero de los derechos en clubs donde no se tocaba música en directo.

Jimmy firma autógrafos

Savile continuó su carrera como disc jockey compaginándola con la de la lucha libre. En los 60 su imagen se hizo pública por ser el primer presentador del programa Top of the Pops, que aunque en muy mal estado, dura hasta hoy.

Jimmy presenta Top of the Pops

El resto de su vida es un compendio de detalles bizarros. Su reconocimiento como virgen contrasta con su reputación de pederasta, que se ganó tras presentar un programa durante los 80 llamado "Jimmy'll fix it" en el que los pequeños de la casa le escribian cartas en las que formulaban deseos, y Jimmy los hacia realidad.
Jimmy Savile vive austeramente en la casa de su madre, cuya habitación conserva intacta. La entrada está vedada a toda mujer, según sus propias palabras por respeto supino a la figura materna.

Jimmy y sus gorros

1 Comments:

At 11:14 AM, Blogger Aura said...

Amé mucho mucho este post xD
¡Gracias por descubrírmelo!

 

Post a Comment

<< Home