Monday, November 28, 2005

Los muñecos de los ventrílocuos

Las arañas y las avispas me aterrorizan, Elijah Wood me da escalofrios y no puedo ver un payaso sin tener pesadillas esa noche, pero nada de esto le hace sombra al peor de mis miedos: los muñecos de los ventrílocuos. Según la web change that's right now, este temor tiene la denominación clínica automatonophobia "un anormal y persistente miedo a los muñecos de ventrílocuos, criaturas inanimadas o estatuas de cera".
La época de florecimiento del ventriloquismo fue la misma del vaudeville, music hall y entretenimiento a base de adultos conversando con caricaturas de niños hechas en madera. Estos fueron los tiempos en que más de un menor recibió como regalo un artículo de broma que consistía en un objeto semicircular que se colocaba detrás de los dientes y que transformaba la voz en la de uno de estos dummies. El jueguecito fue retirado del mercado porque varios chiquillos se lo tragaron.
El arte del ventriloquismo nació a finales de S. XIX (como todo lo malo) y murió como todos sabemos en forma de Mari Carmen y Doña Rogelia en Antena 3. Esta lamentable ventrilocua, como se hacia llamar, vocalizaba más como Rogelia que como ella misma.

Mari Carmen se lo monta

A mi este personaje me despierta numerosas sospechas y dudas que jamás comprenderé.
Peor no quiero destrozarle el dia a nadie trayendo estos recuerdos. Pasaré a algo bonito y que nos gusta a todos: el cine.
Cuando los dias dorados de ventrilocuos y muñecos pasaron, el terror será registrado por pelis geniales como Magic (Richard Attenborough, 1975) o Dead of night (Alberto Cavalcanti, 1945) y en episodios de seres como The Twilight Zone y Hammer House of Horrors. Los muñecos han sido víctima de posesiones diabólicas y paranoias que podrian paralizarme el corazón. Las razones son diversas, no estoy hablando del amigo Pinocho metamorfoseándose en un ser humano, estoy hablando de muñecos de caras brillantes del tamaño de un infante y dotado de los rasgos humanos que le otorga la persona que lo maneja: son miniaturas humanas inertes, pero con vida. Yo he visto casos en los que el ventrílocuo resulta ser polivalente y es capaz de manejársela con dos muñecos al mismo tiempo, lo cual resulta super extraño porque el ser humano en si parece anularse.
A lo que íbamos, en cine la compleja relación humorista-muñeco ha sido recogida por pelis que representan esta ya de por si complicada amistad como una dicotomia bondad-maldad, es decir, un doble. El muñeco sera el encargado de expresar los más oscuros y retorcidos sentimientos de su dueño. La única excepción que he encontrado a esto es The Great Gabbo (James Cruze, 1929), en que Erich von Stroheim es convencido por su muñeco a entablar un romance con una admiradora: el dummy representa el lado humano, mientras que personaje de carne y hueso se transtorna poco a poco. Ventriloquist's dummy es el episodio de Dead of night que cuenta cómo Maxwell Frere (el genial actor Michael Redgrave) es poseido por el espíritu de su maléfico muñeco Hugo. Esta peli tiene una de las escenas de terror más impactantes que recuerdo: Hugo se levanta de la cama y se dirige a su amo para estrangularlo. Magic es el remake no oficial de este relato, filmado cuando Anthony Hopkins era un mozuelo, porque el también fue joven un dia.
Yo creo que este es el origen de los numerosos muñecos diabólicos que frecuentan pelis de terror: Chucky, el payaso de Poltergeist, May...

Dead of Night

Labels:

7 Comments:

At 6:03 PM, Blogger Tecnorrante said...

Jugar con nuestro Doppelganger siempre ha sido peligroso...

 
At 6:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Sí? Pues visite esto: http://photos1.blogger.com/hello/252/1707/640/ventrilocuo_borbon.jpg
...y aterrorícese por partida doble

 
At 6:31 PM, Blogger Pussy Galore said...

Qué mal rollo.

 
At 11:17 PM, Blogger ramonkarlos said...

Tengo que volver a ver Magic un día de estos. Aunque no es una peli fácil de conseguir ni de ver en TV...

 
At 12:07 AM, Blogger Dr Zito said...

Me ha hecho recordar al munyeco de Bill Murray en "The Cradle will Rock", que en este caso se atrevia a expresar las opiniones politicas que su amo se callaba.

 
At 3:57 AM, Blogger La-Ruina said...

Oye, me he levantado de la cama para decirte que HAY UN MUÑECO debajo de la tuya...

 
At 12:41 PM, Blogger Pussy Galore said...

Si Ruina, y tiene la cara de Harry Potter.

 

Post a Comment

<< Home