Wednesday, November 23, 2005

Library Music

Library music es una nota a pie de página en la historia de la música pop, forma parte de capítulos nunca publicados. Compuesta para proporcionar temas ambientales y música incidental en cine, televisión y radio nunca se lanzaron al mercado comercial, pero todo el que haya visto las noticias de las 9, pelis de Carpenter o escuchado seriales radiofónicos ha estado en contacto con library music (música de archivo?).
Grabado con unos presupuestos bajísimos por músicos anónimos de encargo, estas composiciones fueron creadas con finalidades lucrativas: por una pieza de jazz atmosférico de 30 s. para un programa de viajes, el artista ganaría lo suficiente como para mantener su estudio otros 6 meses.
Designadas para la consumición masiva, a menudo son un pastiche de todos los estilos populares del momento en el que fueron compuestos. Excéntricos pianistas, alcohólicos vanguardistas y otros personajes creando psicodelia futurista y free jazz, demasiado adelantados a su época pero con una familia que mantener fueron los que tomaron los encargos. Esto dio como resultado composiciones de lo más extraño, en ocasiones más innovadoras que aquellos estilos que estaban copiando.
Con una audiencia invisible y sin la presión por el número de ventas, este fenómeno supuso un campo de experimentación para personajes como Alan Hawkshaw, el pionero Basil Kirchin e incluso el pre-Led Zeppelín Jimmy Page, que firmaron con seudónimos.
La Edad de Oro de Libray Music fueron los 60 y los 70 debido al desarrollo de medios como el cine y la TV, pero cuando el CD se impuso sobre el vinilo en los 80, los archivos fueron lanzados al mercado de coleccionistas revelando una mina de oro, que incluso hoy supone un ambiciado tesoro. Feelings de Stefano Terrosi se vende por £1000 en eBay.

themes

1 Comments:

At 1:10 PM, Blogger Dr Zito said...

Que interesante!

 

Post a Comment

<< Home