Tuesday, November 22, 2005

Excusas de libros perdidos

Amiguitos y amiguitas, hoy he venido a hablaros de lo dura que es la profesión de la biblioteconomia. No es dura como lo es ser un policia local, enfrentandote al crimen y al terrorismo constantemente, es dura porque a lo que te enfrentas es a la avidez del publico en general, y de los estudiantes en particular, porque los estudiantes aunque lo parezcan, no son tontos, y activan todas y cada una de sus pequeñas neuronas como arma en contra de nosotros pobres bibliotecarios inocentes. Todos hemos sido irresponsables a la hora de devolver libros y sí, a menudo los libros se pierden. Cuando esto sucede, muchos usuarios piensan que se aplican castigos inhumanos: humillaciones publicas, torturas psicológicas e intimidación a familiares son las situaciones que pasan por sus cabecitas. Motivados por el pánico mienten y crean situaciones realmente embarazosas para todos los presentes, cuando la verdad es que lo peor que puede pasar es que pidamos dinero a cambio, no es nuestra culpa que esta sea una sociedad utilice la moneda como base de intercambio. Pero ay... la pela es la pela, y hay un instinto natural humano innato que nos hace reacios a pagar por libros retrasados, y ahi es donde la excusa empieza a nacer en las mentes estudiantiles. Pagan intereses, impuestos, facturas e hipotecas pero pagar 2 peniques a la biblioteca? Rabiaran como posesos y mentirán como niños para evitar lo inevitable.
Algunas de las mentiras son realmente imaginativas y no les quitaré mérito, por ejemplo para devolver un libro tarde he oido excusas como estas:
- Por teléfono: "Tengo un libro que ha de ser devuelto hoy, pero estoy en Paris rodando una película y no voy a ser capaz de ir"
- Por teléfono: "Devolveria el libro, pero es que no tengo dinero para coger el autobús"
- Un libro devuelto un par de dias tarde: "Ayer mientras venia a devolverlo, un pájaro me cagó en la cabeza y tuve que volver a casa. Para cuando acabé de ducharme la biblioteca ya habia cerrado"
También está el recurrente tema de familiares enfermos y moribundos, per ahi no entraré porque me parece de mal gusto.
Ante la pérdida de un libro:
- Dejé el libro en casa de mi tio, que se ha ido a vivir a Canada y no va a volver nunca más.
- Me dejé el libro en casa y ha habido un incendio. Todo está perdido.
- Mi perro se lo ha comido.
- Me robaron el coche y el libro estaba en el maletero.
Los fenómenos paranormales son muy recurrentes:
- Lo dejé encima de la mesa del comedor y ha desaparecido.
Los padres honestos:
- He descubierto mientras limpiaba este libro que debia haberse devuelto hace un año.
Y los fisgones:
- He abierto su correo y he visto esta carta vuestra reclamando un libro. En cuanto lo encuentre lo devuelvo.
A todos los bibliotecoadictos que leen este blog: No importa, nos da igual, no queremos excusas, queremos que el libro sea repuesto o el pago de la cantidad correspondiente. No me interesa conocer el alcance de vuestra imaginación. Pagad.

4 Comments:

At 2:52 AM, Blogger La-Ruina said...

El policía de la biblioteca.

 
At 10:34 AM, Blogger Mara Jade said...

Pues va a ser verdad que esa carrera existe y que no se la ha inventado Inma de GH jajajaja.

Es broma...

 
At 3:36 PM, Anonymous Spike said...

No cobreis, multad el doble de días y listo, ¿adónde va ese dinero?

PD: Si la fortuna se digna a sonreírme en breve yo también seré bibliotecario. Ojalá mis compañeros tengan tan buen gusto musical como tú; un saludo

 
At 8:59 AM, Blogger Pussy Galore said...

Spike, mucha suerte con el trabajo. Yo realmente le puedo decir que me siento afortunada con el mio. Lo se porque no me cuesta levantarme por las manyanas, y de camino al trabajo siempre pienso, a ver que pasa hoy...

 

Post a Comment

<< Home