Thursday, October 27, 2005

Versiones del post-punk

En la era post punk, algunos “bricomaniacos” aprendieron musica a traves de tocar las canciones de otros. Dicho asi, puede resultar algo retro o conservador, pero no lo es, al menos del modo en el que ciertos grupos lo hicieron. Se pueden hacer versiones de muchos modos, algunos de los cuales son muy decentes: el noble gesto de rescatar una oscura cancion, añadieno tus retoques y mostrandola a un publico mas amplio, como hizo Joan Jett con I love Rock’n’Roll de The Arrows. Versiones pueden ser tambien utilizadas como arma en un sentido positivo, como hicieron las Breeders con Lord of the thighs de Aerosmith. Lo mejor es reutilizar una cancion ya buena de por si, arrastrandola a un universo personal como Patti Smith hizo con Gloria de Them o John Coltrane con My favourite things.
Anarchy in the UK de los Sex Pistols se me presenta con un par de dudas iniciales: que significa anarquia para un trio punk chino de principios de los 80 como Dragons? y, como accedieron a este tema? sea como fuere el resultado supera al original. Una autentica maravilla. No tuvo la misma suerte Nick Cave: en su primer album con The Bad Seeds, From here to eternity versioneo fallidamente a Leonard Cohen (Songs of love and hate). Donde Cohen es seductor y heroico, Cave es repetitivo y miserable con unos susurros que no vienen a cuento.
Dancing in the Street, producida por Motown, representa uno de los momentos mas exhuberantes en el mundo del pop, convirtiendose en el himno oficial de las revueltas de Detroit de 1967. En 1970 Grateful Dead tomo el tema y lo convirtio en un exito, pero yo prefiero la version de Fred Frith de 1980, mucho mas extrema, una representacion del poder revolucionario del baile. Algunos vieron cierta identificacion del autor con movimientos islamistas… el caso es que el resultado es excepcional.
Otro ejemplo de clasica alienacion consumista y aburrimiento de fama, el tema Satisfaction de los Rolling Stones ha proporcionado continua motivacion a la vanguardia, en parte quiza por el estatus de rock encarnado de los Stones. Cuando Devo tomo la cancion en 1978, le dio un toque innovador, lanzando juegos lineales con el pulso original, una bateria robotica y unos ritmos muy expresivos.
I heard through the grapevine de The Slits es una de mis canciones favoritas asi que, qué puedo decir? La version original es otra produccion Motown, compuesta por Strong/Whitfield e interpretada por Gladys Knight and the Pips. Para The Slits esta cancion represento el punto algido de su colaboracion con Dennis Bovell, pero no consiguio hacerse un lugar en su primer album, tuvo que esperar a ser lanzada en la cara B de un single en 1979 (Typical Girls). Ari Up canta desde un punto de vista masculino sin ningun complejo de genero: I know a man ain’t suppose to cry, grita con un ritmo paranoico acentuado. No hay una simple linea en la que la cantante no ofrezca su histerica interpretacion, un giro distintivo. Las Slits tomaron un tema familiar y lo convirtieron en pura histeria vaginal, rescatandola asi que la asfixiante estratosfera pop.
96 tears de Suicide es solo una version de titulo, porque el resultado nada tiene que ver con la de ? & the Mysterians. Tres minutos de electro-drama es en lo que se convierte este tema sobre la adolescencia y la decepcion amorosa. Dos grandes temas en mi opinion.
El caso de Cabaret Voltaire y No escape de Sky Saxon and the Seeds es un buen ejemplo de como convertir un tema garage en electronica de bricomania y por ultimo, Some Velvet Morning de Lydia Lunch. La original de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra ya era de por si un rareza (some velvet morning when I’m straight I’m gonna open up your gates) cuando en 1983 Lunch la retomo para introducirla en los oscuros dominios de la psicodelia. La cancion, profundamente imnotica tiene dos lineas de narracion y melodia, como dos memorias aisladas muy erotizadas. Una magisterial oda al sexo de lo mas sugestiva.

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