Monday, October 31, 2005

Pop-esia

Within these walls
the future may be
being forged
or maybe
jez is getting trashed
on cider
but when you melt
you become the shape
of your surroundings:
your horizons
become wider:
don't they teach
you no brains
at that school?

Quien adivinaria que el autor de este poemita es ni mas ni menos que el icono pop Jarvis Cocker? Su debut poetico ha sido desvelado en Shefield, ciudad que celebra el festival literario Off the Shelf: el soporte, nada comun: la fachada de un campus que se inaugurara proximamente. No es de extranyar, ya que las letras de Jarvis siempre han sido alabadas por su agudeza critica politica y social, recordemos This is hardcore gran exito de critica.
Cocker no es pionero en el fenomeno cantante-venido-a-escritor, y como a mi me encantan las enumeraciones, aqui os pongo otros ejemplos: Paul McCartney, el cual se parece cada dia mas a una Senyora Maria, obtuvo criticas combinadas cuando lanzo en 2001 Blackbird Singing, su libro de poemas. Patti Smith ya habia publicado sus cosillas cuando alcanzo fama mundial con Horses.
Mas controvertida es la cuestion: son las letras pop poesia de por si? David Hare dijo "Al fin y al cabo, Keats es ligeramente mejor que Bob Dylan". Otros como Giles Foden han desaprovado al discutir las comparaciones de Eminem con Robert Browning. Michael Horovitz ha editado poesia de Nick Cave, Damon Albarn y Ray Davies, y en su ultimo libro POT! (Poetry Olimpics 2005) , una antologia, incluye un poema de Pete Townsend. Tuvieron a Kyle recitando I should be so lucky en forma de poema para las Olimpiadas.
Yo personalmente creo que Jarvis es capaz de todo. Poco hemos sabido de el en los pasados anyos, pero acaba de revelar que esta trabajando en un album en solitario, que yo ya estoy deseando oir. Ah, y tiene un cameo en la proxima entrega de Harry Potter como cantante del grupo de ficcion The Wyrd Sisters, asi como colaboraciones en la banda sonora... es capaz de todo!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home