Friday, October 07, 2005

Kiss me again-Arthur Russell

"In outer space you can't take your drums—you take your mind"

Todas las criticas a Arthur Russell priorizan la informacion en el siguiente orden: mencionan antes que nada su estilo de vida, su promiscuidad y su terrible muerte, desviando en un afan sensacionalista el recuerdo del que fue el mayor revolucionario de la musica disco. El siguiente dato mas mencionado es su proximidad a personajes como Allen Ginsberg, John Cage, Rhys Chatham y Philip Glass. A mi todo esto me sobra, especialmente cuando se trata de un genio de este calibre.
Russell tenia una formacion violoncelista, especializado en musica clasica india cuando llego a Nueva York en 1973. En este momento, el pop no tenia entidad propia frente a la musica dance y el disco digamos que se iba a la cama con cualquier cosa desde Talking Heads hasta los actos incantables y explosiones ritmicas en los que el rock se aparto del dance y el disco dio paso al house, electro y techno. Mas que musica enmarcada dentro de una determinada epoca, el disco tiene la caracteristica de haber estado ahí como un acto inseparable de la vida, como un movimiento cultural que coincidio con el punk rock. Es una de las ultimas tendencias con autonomia, a pesar de lo que fans del pop puedan objetar.
Es entonces, en 1977 cuando Arthur reune al dj Nicky Siano, David Byrne, Henry Flynt de Fluxus y los hermanos Ingram bajo el nombre Dinosaur y crean la gran obra maestra. Hay obras de arte que crean tal impacto que una vez lanzadas ya no existe la vuelta atrás, nos abre los ojos de tal forma que entonces cualquier novedad convencional resulta obsoleta. Nos hacen plantearnos la realidad y trastornan nuestra vision y entendimiento. Kiss me again es la pieza que mejor representa esta revolucion: una obra organica reducida a una escala pequenya, un estilo que sobrevive a base de una dieta de comienzos falsos, ritmos temblorosos y experimentos melodicos. Cada sonido es esencial, es un conjunto vital que busca simbolos personales fuera de las referencias discotequeras de la musica disco.
El sonido afrobeat de la guitarra de Byrne y el celo funky de Russell redirijen la atencion como si cada elemento partiera del silencio y se mezclara por primera y ultima vez. La combinacion de ambos genios tiene un efecto que se mantiene iconoclasta y extatico, convirtiendo el movimiento disco en una experiencia intimista. La musica se desarrolla en circulos delimitandose entre si, lo que es comun en soul y funk pero no lo es en el underground. Tras preguntar “Am I a woman? Or a slave?” la cantante Myriam Valle repite una y otra vez “oh baby, oh baby, here we are again” mientras la musica huye de la palabra here, durante algo mas de 13 min. El resto de frases proviene de los instrumentos: el motiv del trombon, el pizzicato del celo, las guitarras disonantes que caen fuera de tiempo y la bateria crecientemente alta. Kiss me again se grabo en Sire Records (en 12") siendo el primer single disco que la discografica lanzaba y ahora se puede encontrar una version reducida en la recopilacion Psique Out de Optimo.

1 Comments:

At 1:59 AM, Blogger desesperadamente yo said...

ay me gusta arthur russell pero no encuentro muchos cds d el para descargar.. sabes donde puedo conseguir?

 

Post a Comment

<< Home