Thursday, July 07, 2005

Besame, tonto

El libro de Karen Harvey The History of the Kiss es definitivamente mi lectura del anyo. Siempre me han gustado las evoluciones a lo largo de la historia de conceptos. Uno de mis libros favoritos es sin duda Nacidos bajo el signo de Saturno de Rudolf Wittkower, que analiza el concepto de artista y de genio a lo largo de los anyos. En este caso el tema a tratar cumple mis expectativas lecorbusianas "menos es mas", cuanto mas frivolo, mejor.
* En el anyo 1500 aC se registra el primer beso erotico segun el antropologo V. Vaugh Bryant Jr.
* 1358-1336 aC bajo el govierno del faraon Akhenate, las representaciones de parejas besandose proliferan. En Egipto creyeron que el beso era el causante de la procreacion.
* Durante 753 aC-476 dC, los romanos dotaron al beso de connotaciones de respeto y sumision. Se dice que los romanos besaban a sus mujeres al llegar a casa de las batallas para comprobar si estas se habian pimplado sus reserves de vino.
* Siglo I aC: El gesto se introduce en el sacramento de la communion cristiana, “el beso de la paz”. Fue tambien un saludo cristiao pues San Pablo sugirio ”saludarse los unos a los otros con un beso sagrado”. En la Reforma del S XVI, el beso se asocio al beso de Judas, y por tanto, un gesto de traicion. Fue prohibido.
* En S. VI la corte francesa lo adopta como ritual. Del siglo IX al XII los trobadores ennoblecieron el acto y cantaron sus alabanzas. Se le dio el significado de compromiso al honor y a la defensa
* S IX-XIX: Bajo el sistema feudal, el vasallo se arrodillaba frente al Senyor, el cual lo asignaba caballero con un beso. Mientras, Rusia instituye el beso en la ceremonia del matrimonio.
* 1744: Se registra el boca a boca o “beso de la vida” como metodo de resurreccion. Solo se establecio como practica medica en 1950
* 1896: John C Rice y May Irwin fueron los primeros actores filmados besandose en una peli de Edison “The kiss”.
* 1941: El beso mas largo de la historia del cine: Regis Toomey y Jane Wyman en la peli “You’re in the army now”(3’05’’)
* 9 Junio 2005: Jack Silverside y Kaileigh Norris rompen el anterior record Guinness del beso mas largo: 17 horas. Lugar: Essex. Ocasion: Celebrity Love Island. Premio: 10 dias en Hawaii

0 Comments:

Post a Comment

<< Home