Thursday, June 30, 2005

NERDS

Recientemente en el foro Mondo Bruto se ha debatido la posible traduccion al castellano de la palabra Nerd. Hay que reconocer la dificultad del proyecto, ya que en origen, el pais castizo carece del fenomeno mencionado. En Espanya el chico mas popular no es el capitan del equipo de rugby, para empezar porque aqui no se practica ese deporte, ni la chica mas polular es la capitana de las cheerleaders, porque el tema de las minifaldas y pompones desgraciadamente nunca ha predominado. Comenzamos a conocer el significado, como siempre a traves del cine y de pelis como The revenge of the nerds, Bruja en la escuela, Amiga mortal y demas. En la cultura americana tu capacidad intelectual es directamente proporcional a tu popularidad: si eres listo no eres popular, y si no, pero sucede que tienes un cuerpo escultural, lo eres. Cando nos hacemos mayores, es de conocimiento popular, que los roles se invierten. El Nerd disenya coches de lujo mientras que el capitan les pone sin plomo en la gasolinera.
Cual es el reflejo de esta situacion en nuestra cultura? Un Nerd el empollon insociable que lo sabe todo sobre ordenadores y Star Treck y nada de sexo. Pero no es esto lo que nosotros llamamos freak? Alex Werden, en su inmejorable analisis del termino lo explica muy bien:
El concepto de Nerd ha sido sustituido por otro anglicismo, el freak. A mi aun me quean dudas, porque no he llegado a convivir con el genero: tiene el nerd conciencia y orgullo de grupo? Que secretos guarda un nerd en su habitacion (tablas periodicas o Einstein fumando petas)? Es el nerd un ser sexuado? Es el nerd genuinamente cientifico o le gusta la literatura? El nerd es a nuestra cultura lo que un peregrino, un afilaor o un bidet es a la Americana: puedes intentar explicarlo, pero has de saber de antemano que no te van a entender porque es un fenomeno cultural local. Para mi el nerd a lo castizo es Fernando, aquel companyero de universidad al que llamamos El cueros por su aficion por el material: Vestia en cuero indiscriminadamente, sin consideracion alguna a la estacion del anyo en que nos encontrasemos.Y no es que el repertorio fuera diverso, su armario se reducia a una cazadora y un pantalon que lucio los 6 anyos en los que yo frecuente la facultad. Era uno de esos casos cuya relacion se puede explicar en tres fases:
1.te da pena
2.eres simpatica durante 5 min con el
3.te arrepientes el resto del dia de haberlo sido
Aun recuerdo con angustia aquella manyana en la que durante el almuerzo nos conto con pelos y senyales la vez que contrajo herpes genitales. No fui capaz de comer en todo el dia y aun me produce sonoras arcadas recordarlo.
Terminos que se han sugerido como traduccion del nerd: Novato, gilipollas, nerdo, empollon, pajero, teleco, pardo, gili, pringado, gilinerdo, gafapasta, neobizarro, bizarro selectivo, torticero intelectual, novobrutto, rancio, pejiguero.
Pero de todos ellos, me quedo con FREAK.

1 Comments:

At 2:45 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Que no existe la figura del nerd en nuestra cultura???
Por diosss!!! El nerd es el empollón con gafas, feo, debilucho, sacodehostias, con pocas "habilidades sociales" y un campo de cultivo de complejos del tamaño de Arkansas (perdón, la Comunidad Autónoma de Andalucia). Eso si, con una diferencia: su futuro no tiene pq ser brillante, puede, perfectamente, acabar siendo el gasolinero. Una adolescencia plagada de rechazo (propio y ajeno), de complejos... bufffff.... no me imagino a muchos ingenieros termonucleares, cirujanos o linces de las finanzas con semejantes vivencias juveniles

 

Post a Comment

<< Home